viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Con una inversión de u$s 570 M, lanzan proyecto del tren a Vaca Muerta

sábado 30 de junio de 2018
Con una inversión de u$s 570 M, lanzan proyecto del tren a Vaca Muerta

El Gobierno lanzó la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y la Patagonia, con una inversión de U$S 570 millones.

La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

La obra permitirá reducir en 50% los costos de transporte y comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén, conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.

Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén y tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año.

La reactivación de esa vía ferroviaria se realizará a través del sistema de participación público privada (PPP), anunció en Neuquén el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El funcionario presidió un acto junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; el presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad; y el secretario de Participación Público Privada, José Luis Morea.

Dietrich sostuvo que el tren Norpatagónico jugará un "papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país".

"También estamos dando un gran impulso a las economías regionales y quitando una barrera al desarrollo con inversión en infraestructura, ya que los trenes van a ir a Añelo cargados de insumos y van a volver al puerto con minerales y frutas, con mucho menor costo", señaló el ministro.

Te puede interesar
Últimas noticias