jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

“Ellos son el presente para transformar esta realidad”

sábado 30 de junio de 2018
“Ellos son el presente para transformar esta realidad”

Fueron las palabras de Miriam Medina en referencia a la juventud, en el marco de la charla abierta sobre “Violencia Institucional”, organizada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz.
Caleta Olivia (Agencia) El evento se realizó el jueves por la tarde en instalaciones del Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, institución que colaboró activamente con la Secretaría de Derechos Humanos para la realización del mismo.

La iniciativa forma parte del Programa Provincial “Conocé tus derechos y ejercelos”, llevado adelante desde el Gobierno de Santa Cruz.

La charla tuvo como disertantes a Javier Fagetti, miembro de H.I.J.O.S Mendoza e hijo de Aldo Fagetti, desaparecido durante la última dictadura; y Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, joven desaparecido durante su viaje de egresados en 1997 por el accionar de la policía de Mendoza. Del encuentro también participó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada.

Con la concurrencia de estudiantes de la casa de altos estudios y público en general, Fagetti y Medina testimoniaron desde sus historias personales la lucha llevada adelante contra la impunidad de las fuerzas de seguridad en hechos de violencia que se llevaron la vida de Sebastián Bordón y de Aldo Fagetti.

Al respecto, Nadia Astrada manifestó: “Esto es una continuación de la gestión que llevó Horacio Pietragalla, en la cual hace dos años lanzamos una propuesta que se llama ‘Si te detienen’, que trataba también sobre violencia institucional. Este año le agregamos temáticas sobre acoso escolar y diversidad de género. En ese marco nos pareció de suma importancia contar con la presencia de dos referentes nacionales en materia de Derechos Humanos para que la sociedad de toda la provincia pueda acceder a su testimonio de la lucha que han llevado adelante”.

Por su parte, el Ing. Alan Bjerring, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, destacó el valor de la propuesta, remarcando la importancia de la universidad pública como escenario de transformación social, agregando también: “Es un orgullo que nos hayan elegido desde la Secretaría de DDHH para desarrollar las actividades dentro del programa ‘Conocé tus derechos y ejercelos’; la UTN va a acompañar este tipo de propuestas; esperamos continuar con esta senda de trabajo, y hacer que este tipo de eventos se puedan realizar, en estos momentos que tenemos que tener más conciencia que nunca”.

Miriam Medina se refirió al evento como un espacio de importancia en el cual no solo se brinda una charla, sino que mediante el diálogo con los jóvenes se conoce su parecer y la realidad de los mismos en cada lugar que visitan. Así como también remarcar la importancia del acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, algo que en otros lugares del país no siempre se da.

Finalmente agregó: “A nosotros nos impacta poder hablar con los jóvenes, y yo resalto que ellos son el presente para transformar esta realidad; muchos creen que los jóvenes son el futuro, y no les dan la posibilidad de participación tanto en el ámbito estudiantil, como en el momento de decidir la militancia por los Derechos Humanos”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias