viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se licitaron obras de pavimento por más de 165 millones de pesos

sábado 30 de junio de 2018
Se licitaron obras de pavimento por más de 165 millones de pesos

Se concretó la apertura de sobres de dos licitaciones públicas destinadas a la repavimentación parcial del barrio Juan XXIII y a la construcción de infraestructura básica del barrio Las Américas; obras que ascienden a los 165 millones de pesos. En ese contexto, anunció que el Municipio se hará cargo de la recuperación de la trama vial de las avenidas Congreso y Chile.



El acto licitatorio se llevó a cabo en las instalaciones del Ceptur y contó con la presencia del Intendente, Carlos Linares; el viceintendente, Juan Pablo Luque; el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero; los señores concejales, Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli y Sirley García; el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva; empresas oferentes y vecinos de la ciudad.

En ese marco, el intendente reconoció que “este proceso licitatorio es un alivio para nosotros; sobre todo porque queremos comenzar a reconstruir nuestros barrios de una vez por todas. Asimismo, otra de las obras que esperamos es el llamado de licitación por las cuencas hídricas que tenemos pendiente y que hemos presentado juntamente con el gobierno provincial ante las autoridades nacionales para el financiamiento y ejecución. Los comodorenses necesitamos rápidamente la ejecución de las obras que dependen del presupuesto del gobierno nacional”.

Asimismo expuso “sin dudas, estas son obras que benefician a la gente y a los trabajadores de la construcción; entonces es un doble beneficio. Tanto para los vecinos que la necesitan como para los trabajadores de la construcción que quieren un trabajo genuino, y esto es lo que vamos a poder darles a partir de la activación de las obras”.

Por otro lado, el jefe de la ciudad, aseguró “en cuanto al barrio Las Américas, que estas obras que hoy se licitan beneficiarán también al sector aledaño como el 30 de octubre. Así que es un doble beneficio para esa zona. Nosotros, desde el Municipio, también vamos a intervenir fuertemente en las avenidas lindantes, Congreso y Chile que si bien son compromisos provinciales, viendo el estado de situación que hoy tenemos en la provincia, hemos tomado la decisión que el Municipio intervenga en esas arterias fundamentales”.

En esa línea, Linares finalizó sus declaraciones agradeciendo la presencia de las empresas locales que “siguen invirtiendo esfuerzos en la obra pública, presentándose en las licitaciones, sobre todo en un momento del cual nadie puede escapar al manto de dudas que muchos tienen sobre la obra pública. Nosotros bancamos a nuestros empresarios de Comodoro porque para nosotros ellos son un pilar fundamental en la reconstrucción de la ciudad y son un eje vital para lograrlo”.

Cumplir lo prometido

En ese sentido, el secretario de Infraestructura, Abel Boyero manifestó “esperemos
que cada una de las partes cumpla con lo prometido, a los efectos de poder volcar definitivamente estas obras en la ciudad y que los vecinos de Comodoro Rivadavia puedan tener lo que se merecen”, expresó y añadió que “en el caso puntual del día de hoy, estamos abriendo la segunda etapa de un convenio de 200 millones de pesos, que firmó el intendente con el ministro Rogelio Frigerio, en donde se intervendrán 63 arterias de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, lo que incluye el saneamiento, la reparación de las redes de agua y cloaca, el recambio de suelo un pavimento de hormigón de 15 cm que permita dar solución a esta zona tan afectada”.

Del mismo modo, destacó que “por otra parte también, está el mejoramiento barrial de un sector muy afectado por el temporal, como es el barrio Las Américas. Esta intervención incluye la reconstrucción de  las redes de agua, cloaca, luz, muros de contención, una plaza y además la construcción y pavimentación de una arteria fundamental, no solo para
ese barrio sino para toda la zona”.

Demanda de mano de obra

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, Raúl Silva, puso en valor la concreción de licitaciones “que generarán una mayor demanda de mano de obra ante la problemática de desocupación que afecta a nuestro rubro”.

En ese marco, Silva manifestó que “estamos muy contentos por las obras que se llevarán adelante, ya que tenemos más de 2 mil desocupados en el sector de la construcción y esto ayudará a descomprimir la grave situación que atraviesan nuestros trabajadores”.

Continuando en ese tenor, expuso que “esperamos que estos trabajos se inicien a la brevedad, para que los empresarios a quienes sean adjudicadas estas obras soliciten gente a nuestra entidad sindical”.

“Estamos muy afectados por la situación tanto a nivel nacional como provincial, pero de esta manera avanzamos para comenzar a revertir esta problemática laboral”, concluyó Silva.

Presupuestos

Cabe destacar que el presupuesto oficial de la obra del barrio Las Américas, es de $71.965.225 y tiene un plazo de ejecución de 500 días corridos. En esta ocasión se presentaron las empresas: (UTE) CHOEL SRL/ASTOIL SA, con una ofrecimiento de $78.747.016,86; TRANSREDES SA, con un presupuesto de $76.697.337,71 y EDISUD SA, con una propuesta económica de $84.757.923,94.

Por su parte, la repavimentación en el barrio Juan XXIII y Pueyrredón, posee un presupuesto oficial de  $93.165.807 y un plazo de ejecución de 6 meses. En ese caso, fueron cuatro las empresas interesadas que se presentaron como oferentes: RIGEL SRL, con un presupuesto de $84.952.696,21; TRANSREDES SA presentando una propuesta de $93.100.959,59; (UTE) CHOEL SRL/ASTOIL SRL, con una proposición económica de $77.525.905,60 y por último, la empresa EDISUD SA, con un presupuesto de $93.149.326,38.

 

Te puede interesar
Últimas noticias