sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Soldadura en Rada Tilly: un taller de oficios solidario

viernes 29 de junio de 2018
Soldadura en Rada Tilly: un taller de oficios solidario

El curso de soldadura promovido en conjunto entre el Municipio de Rada Tilly y el Centro de Formación Profesional Nº 652, hizo entrega de un portaskate para los alumnos de la Escuela Secundaria de la ciudad.

Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly y el Centro de Formación Profesional Nº 652, el curso de soldadura se realiza desde el año 2015 en la ciudad, con capacitaciones anuales gratuitas que otorgan una certificación nacional.

Contenido dentro el Programa de Capacitaciones en Oficios, el taller forma parte de un proyecto que nació con el propósito de brindar espacios de formación gratuitos para que distintos sectores puedan incorporarse en el mundo del trabajo, como mano de obra calificada en servicios a la comunidad.

“Desde sus inicios, el curso de soldador básico suma nuevos egresados que obtienen su certificación nacional avalada por el Instituto Tecnológico Argentino. Este año tenemos 13 alumnos entre ellos dos mujeres que concurren para orientar su aprendizaje a la artesanía”, explicó María Eugenia Medina, Secretaria de Desarrollo Social.

El mismo finaliza en septiembre y según informaron “a continuación este mismo año vamos a abrir otro curso más corto, de dos meses de duración, práctico en soldadura, para los que estén interesados en sumarse”.

Pensado para brindar conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad, como parte del programa trabaja con diferentes materiales y técnicas dentro del área de herrería artesanal. Además de enseñar a desarrollar procesos constructivos de baja y mediana complejidad, interpretación de planos básicos, croquis y simbología, así como conocimientos en normas de seguridad, orden y limpieza en el sector de trabajo.

Al servicio de la comunidad

Este espacio de formación cumple desde su creación con el doble propósito de capacitar y a la vez crear proyectos que puedan ayudar a distintos sectores de la comunidad.

Pablo Rodríguez, el Instructor a cargo del curso de soldador básico explicó que “desde que comenzamos el año, realizamos trabajos con algún fin social. Se hicieron bancos para los vestidores del Club Atlético Rada Tilly, parrillas y fogones para el Camping, se construyó la estructura del taller donde se dictan las clases, y con el grupo de este año creamos la estructura de un portaskate para la Escuela Provincial Nº 718 que fue diseñada por los mismos alumnos de la escuela”.

Te puede interesar
Últimas noticias