viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Fiscalía de Navarra pide volver a encarcelar a miembros de La Manada

viernes 29 de junio de 2018
Fiscalía de Navarra pide volver a encarcelar a miembros de La Manada

El Ministerio Público considera que existe un riesgo de fuga de los cinco sevillanos porque tienen vigente otro juicio por presunto delito de abuso sexual y contra la intimidad en Pozoblanco.

La Fiscalía de Navarra solicitó el jueves ante la Audiencia provincial que se revoque la libertad bajo fianza de los cinco abusadores del grupo autodenominado La Manada por riesgo de fuga.

Los cinco hombres acusados de violación grupal, entre ellos un guardia civil, fueron declarados culpables de cargos menores de abuso sexual en un caso que causó indignación en España y el mundo, al ser regresados el sábado a sus hogares mientras un tribunal considera las apelaciones a sus sentencias de nueve años en prisión.

La Fiscalía sostiene un recurso de súplica enviado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra argumentando que los abusadores afrontan otro juicio por presunto delito de abuso sexual y contra la intimidad en Pozoblanco (provincia de Córdoba).

Hace dos días, la jueza a cargo del caso en esa localidad impuso una orden de alejamiento de 500 metros como mínimo para proteger a la joven víctima de la violación.

Por este proceso, se "incrementa el riesgo de que traten de sustraerse a la acción de la justicia" y, además, “pone de manifiesto un riesgo concreto de reiteración delictiva”, señala la Fiscalía.

“La alegación de que los procesados no van a reincidir porque han perdido su anonimato, simplemente conduce a excluir el riesgo de reiteración delictiva a cualquier procesado por hechos graves que hayan tenido trascendencia mediática y a hacer innecesaria dicha medida cautelar”, argumentó.

La base de la Audiencia de Navarra para poner en libertad a los cinco abusadores de La Manada es, precisamente, que no existe un riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, razón por la cual los habían mantenido en prisión provisional hasta el viernes pasado.

Los cinco jóvenes sevillanos se grabaron a sí mismos y compartieron los videos en los que penetraron sucesivamente a su víctima, entonces de 18 años, en un portal de un edificio durante la fiesta de los Sanfermines en julio de 2016.

El otorgamiento de una libertad bajo fianza de 6.000 euros, al igual que la sentencia de nueve años de prisión dictada en abril pasado para los acusados, provocó protestas en España. Activistas por los derechos de las mujeres y otros se quejan de que el tribunal ha sido demasiado indulgente. Decenas de miles de personas marcharon en protesta contra el fallo.

Te puede interesar
Últimas noticias