Se perdieron 94.500 empleos en blanco en Argentina

Un total de 94.500 empleos en blanco se perdieron en los primeros cuatro meses del año y los rubros más afectados fueron la construcción y la industria, según datos del Ministerio de Trabajo. En abril, la baja fue de 28.600 empleos en blanco, debido a las menores contrataciones y mayor morosidad entre los trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo difundida ayer por el Ministerio de Trabajo ubica la creación neta de empleo privado registrado para los próximos tres meses en solo 3,4%.

Es el peor registro desde el primer semestre de 2016, el período más difícil para el mercado laboral durante la presidencia de Mauricio Macri .

La encuesta oficial, cuyos resultados se relevaron entre el 1° y el 20 de junio entre 3000 firmas, estimó que en mayo el empleo creció un 0,7%. Sin embargo, la muestra ya refleja datos negativos: entre abril y mayo cayó 0,2%. “Esto se tiene que confirmar aún en los datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)”, señaló José Anchorena director de estadísticas del Ministerio de Trabajo.

“La caída neta en las expectativas muestran que la tasa de entrada [la contratación en empresas] es levemente menor, pero la de salida (despidos) sigue igual”, dijo. La traducción es que hay menos empresas contratando, pero que no aumentaron los despidos.

En la EIL, el empleo privado en mayo cayó en la variación mensual en todos los aglomerados, excepto en Gran resistencia (+0,6%). La mayor caída fue en Mar del Plata (-0,5%). En ese lapso, tanto la industria manufacturera (-0,2%) como el comercio (-0,2%) y el transporte (-0,4%) mostraron bajas. Pero quizás lo más preocupante, es que el sector que más empleo tracciona -la construcción- comenzó a reflejar números en rojo (-0,2%). En la medición interanual todos los sectores tienen aún variaciones positivos, menos la Industria (-0,9%) y Transporte (-1,1%).

Te puede interesar
El Gobierno oficializó con un DNU la asignación $5.000 pesos para el sector privado

“Hubo cambio de tendencia, pero todavía es pronto para considerar lo que está pasando”, dijo Anchorena. “No está claro aún. Lo que vemos es estabilidad. Lo que está pasando es que las empresas están parando (de contratar) para mirar qué pasa. No echan, porque tienen cierta incertidumbre sobre cuánto va a durar la recesión”, admitió el funcionario.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -