jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Municipios podrán utilizar fondos de endeudamiento para gastos corrientes

viernes 29 de junio de 2018
Municipios podrán utilizar fondos de endeudamiento para gastos corrientes

Luego de un amplio y duro debate, quedó aprobada ayer la Ley presentada por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli del Bloque Convergencia, autorizando a municipios de 1ra. y 2da. categoría, Comunas Rurales y Comisiones de Fomento a utilizar para "gastos corrientes" hasta un máximo del 50% de los fondos que le correspondieron del bono de los 650 millones de dólares, según lo establecido en la Ley VII N° 72.
El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo sostuvo la necesidad e importancia de sancionar esta herramienta legal para ayudar a municipios y comunas rurales que afrontan una difícil situación por la crisis económica provincial y nacional y están urgidas para pagar salarios y a proveedores.

Los que se opusieron a ese proyecto fueron los diputados del PJ-FpV, Javier Touriñán, José Grazzini, Estela Hernández, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans, quienes aludieron a anteriores iniciativas de dicho bloque político que vetó el Ejecutivo provincial.

Touriñán criticó al gobierno provincial ante el agravamiento de la crisis económica que afrontan poblaciones del interior y los vetos del Poder Ejecutivo a proyectos gestados por su bloque, al tiempo que advirtió que se está violando la constitución respecto del desvío de fondos públicos y sostuvo que habrá responsabilidades para quienes lo autoricen.

En tanto, Grazzini planteó interrogantes sobre el porcentaje y montos dispuestos por la Provincia y cuáles efectivamente los utilizados por los municipios. Alejandra Marcilla criticó severamente al gobierno provincial por no disponer de la información sobre la utilización del bono y discrepó con el diputado Di Filippo en que puede hacerse un uso indebido de los fondos, aclarando después el legislador capitalino que no le constaba ello.

Meza Evans trajo a colación la responsabilidad del gobierno provincial en la utilización de fondos derivados del préstamo por 650 millones de dólares, como así también en la disponibilidad del Fondo Único de Cuentas Oficiales ante compromisos económicos en beneficio del desarrollo provincial y urgencias sociales en distintas poblaciones del Chubut.

La presidente del bloque, Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola dijo que “la necesidad social es mucha en todos los pueblos” acompañando el proyecto de sus pares de Convergencia. En tanto el bloque de “Cambiemos” se abstuvo proponiendo Manuel Pagliaroni la votación nominal cuyo resultado fue 16 votos a favor recibiendo el acompañamiento de los legisladores del FPV Gustavo Fita, Viviana Navarro y Carlos Gómez en comprensión por la grave situación en las comunas chubutenses, del bloque Chubut Somos Todos, Frente de Agrupaciones y Juntos para Chubut. Hubo cinco votos en contra de Javier Touriñán, Meza Evans, Jose Grazzini, Marcilla y Hernández, y tres abstenciones del bloque Cambiemos.

Te puede interesar
Últimas noticias