jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri anunció una nueva ley Pyme y aseguró que habrá menos impuestos

jueves 28 de junio de 2018
Macri anunció una nueva ley Pyme y aseguró que habrá menos impuestos

El Presidente pidió que los empresarios "trabajen con los intendentes y gobernadores" para reducir tasas.

A una semana de haber modificado parte de su Gabinete, el presidente Mauricio Macri aseguró que impulsará nuevas medidas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, entre las cuales está la baja de impuestos.

Durante la celebración del Día Internacional de la Pyme en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mandatario se comprometió a diseñar una nueva ley para que el sector "pueda competir". "Tenemos que sacarnos esta mochila de un Estado que gasta más de lo que tenemos. No podemos pagar un impuesto más. Hay que reducirlos para generar empleo de calidad y privado, que es el eje al cual se enfoca este plan de desarrollo", sintetizó, sin dar mayores precisiones sobre una posible reducción de los tributos.

Pero en esa misma línea, el Presidente les pidió a los empresarios que trabajen con "los intendentes y gobernadores" para lograr que se "bajen las tasas municipales que empezaron a tener un peso desproporcionado por el servicio que prestan".

"Mi compromiso fundamental por el cual estoy acá es para tratar de ayudarlos a crecer, a desarrollarse. Yo querría que todos ustedes se transformen en medianas empresas y mañana en grandes empresas, porque en ese camino van a invitar a otros a que sean parte de sus sueños y a que también sean protagonistas del desarrollo", señaló.

Las medidas

De la reunión participaron los ministros de Producción, Dante Sica, del Interior, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Jorge Triaca que les adelantaron a los empresarios los planes que el Gobierno llevará adelante.

Entre ellos se destaca la confección de un nuevo proyecto de Ley Pyme, que "buscará potenciar la norma vigente, para impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas argentinas". Cabe resaltar que el Ejecutivo había logrado sancionar un proyecto similar en 2017, pero ahora propondrán, según explicaron, otra iniciativa.

También se apuntará a extender los programas Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre y con tasa subsidiada. Según explicaron, para ello se trabará entre CAME y los bancos para alentar el consumo en las ciudades de frontera.

Mientras tanto, también se anunció el relanzamiento de línea de inversión productiva al 29% anual a través del Banco Nación, a reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme y habrá un tope para la alícuota de las ART para pymes

Además habrá un adelanto de la reforma tributaria para el sector y fomento al empleo registrado. En ese sentido, se adelanta dos años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme, radicados en zonas de frontera. De acuerdo a lo que señalaron desde el Gobierno, "la medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo" y se trata de una iniciativa solo para las provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018. Estarán alcanzadas Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Macri aprovechó para criticar a sectores de la oposición que se expresaron en contra de su plan económico: "Todos los que prometen que la Argentina salga adelante con shocks de consumo o revoluciones que no se definen, nos quieren volver a los cuentitos del pasado. Este país sale en esta oportunidad histórica porque cada uno de nosotros decidió ser protagonista".

Según el mandatario, hay más de 60 mercados nuevos que se abrieron, algo que asimila a la situación comercial con "Brasil, Uruguay y Paraguay". El Jefe de Estado se mostró con el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, y estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Dante Sica, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Te puede interesar
Últimas noticias