martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Vessvessian: “Erradicar la violencia contra la mujer es prioridad en las políticas de Desarrollo Social”

jueves 28 de junio de 2018
Vessvessian: “Erradicar la violencia contra la mujer es prioridad en las políticas de Desarrollo Social”

La ministra de Desarrollo Social, Lic. Paola Vessvessian, hizo referencia a las políticas públicas que se llevan adelante desde la cartera social en materia de promoción de derechos de género. Indicó que, desde la Subsecretaría de las Mujeres, se trabaja activamente para la adhesión al Plan Nacional de acción, asistencia y erradicación de violencia contra las Mujeres.
Caleta Olivia (Agencia) La ministra de la cartera social brindó detalles de las acciones que se llevan adelante en materia de derechos de género a través de la Subsecretaría de las Mujeres; destacando la voluntad del Gobierno Provincial en adherir al Plan Nacional de acción, asistencia y erradicación de violencia contra las Mujeres 2017/2019.

Si bien Santa Cruz es una de las provincias que aún no han adherido al Plan; Vesvessian remarcó: “Fue siempre decisión de este Ejecutivo poder suscribir a la adhesión al plan, habiendo participado en forma activa de las diferentes reuniones y encuentros que se convocaron desde el Consejo Nacional de las Mujeres. Se había determinado una fecha posible en 2017 con la presencia de autoridades nacionales pero ha sido cancelado por el Consejo por cuestiones de fuerza mayor. También se han gestionado audiencias con la máxima autoridad nacional en mujeres para definir líneas de trabajo en conjunto; habiéndose pautado para el 16 de julio en Buenos Aires”.

Por otra parte, desde el área de la mujer, especificó que se han registrado alrededor de 1.300 intervenciones por violencia de género en toda la provincia, presentándose en la localidad de Río Gallegos 510 situaciones, las cuales fueron acompañadas, asistidas y contenidas por la Subsecretaría de las Mujeres; “las cuales son cifras indicadoras de la importancia de crear un área de la mujer que aún no existe en la localidad y ha sido requerida en varias oportunidades al intendente de Río Gallegos”, sentenció.

De la misma manera, hizo referencia a los datos brindados por la Justicia que reflejan que en la provincia, desde 2016 a la fecha, hubo dos casos de femicidios en total, desconociendo algunos datos estadísticos y fuentes de información que se han dado a conocer en forma pública y que no suscriben a la situación real.

En este punto, destacó el trabajo a nivel provincial y local en cuanto a herramientas para el empoderamiento de la mujer; con la finalidad de garantizar la contención de las mujeres vulneradas por la violencia de género.

En cuanto a ello, detalló: “Desde la Subsecretaría de las Mujeres se trabaja activamente en la promoción de derechos, mediante campañas para la prevención, difusión de la Ley 26.485, jornadas, talleres, capacitaciones de sensibilización y concientización de buenos tratos con perspectiva de género; entre otras políticas públicas”, de esta manera –continuó- “logramos concretar más de 180 actividades y alcanzar así más de 11.000 personas en toda la provincia”.

Para finalizar, remarcó la importancia de promover y difundir dichas acciones; siendo “prioridad para el Gobierno Provincial y el Ministerio de Desarrollo Social elevar y promover políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia hacia la mujer; uno de los temas fundamentales en la agenda social”,  y espera “poder concretar la reunión con la titular del Consejo de las Mujeres el día viernes 29 cuando la autoridad se encuentre en la provincia”, remarcando que ya se sostiene diálogo y articulación para ello.

Te puede interesar
Últimas noticias