jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados esperan dictamen legal para sancionar leyes sobre explotación petrolera

jueves 28 de junio de 2018
Diputados esperan dictamen legal para  sancionar leyes sobre explotación petrolera

El presidente del Poder Legislativo Roddy Ingram y legisladores de distintos bloques políticos plantearon con insistencia la necesidad de disponer de la totalidad de la información respecto de las certificaciones técnicas y dictamen legal pertinente para avanzar en la sanción de las leyes emanadas del PEP correspondientes al área petrolera chubutense “Pampa del Castillo-La Guitarra” acordado entre Petrominera Chubut S.E. y CAPEX S.A. y la Adenda al Acuerdo para la Implementación de un Compromiso de Actividad e Inversiones de Areas Hidrocarburíferas celebrada por la Provincia y Petrominera Chubut S.E. con la firma CAPEX S.A.

En la reunión realizada ayer en la Legislatura, con participación del ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el director de Petrominera Chubut S.E., Federico Ponce, y el gerente General de dicha empresa estatal, José Luis Esperón, los legisladores del PJ-FpV, Javier Touriñán, Gabriela Dufour y Carlos Gómez insistieron en exigir la información que les fuera requerida en el anterior encuentro con los funcionarios. El ministro dijo que se aguarda el dictamen final de Fiscalía de Estado, actualmente sin titular por la renuncia de Diego Martínez Zapata.

Dado que sin tener esa información esencial será imposible tratar ese tema de sumo interés del gobierno, por lo que Touriñán dejó en claro que los legisladores no tienen responsabilidad por la demora que se está produciendo para aprobar el convenio sino que incumbe al Poder Ejecutivo.

Los legisladores indicaron que hubo predisposición para tratar ese tema pero el Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura la información requerida y las precisiones técnicas a fin de avanzar para poder aprobarlo.

Esta nueva reunión fue propicia para exponer consultas de diputados, especialmente la diputada Gabriela Dufour, sobre la importancia de disponer de los balances contables de Petrominera Chubut por las pérdidas e inversiones futuras del ente estatal y por los compromisos asumidos por ese organismo provincial como el área Mata Magallanes y la controvertida situación de Ingentis.

Informe técnico y reparos legislativos

Con la participación además de los legisladores de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, Adrián López y Alejandro Albaini, del PJ-FpV, David González, Viviana Navarro, Estela Hernández, Alejandra Marcilla y Gustavo Fita, de Cambiemos Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni, de Juntos para Chubut, María Cecilia Torres Otarola y los diputados del bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa y Javier Cunha, escucharon las exposiciones de los funcionarios sobre los aspectos sobresalientes de la inversión petrolera.

Los funcionarios de Petrominera Chubut explicaron los aspectos sobresalientes de dicha adenda, en relación con compromisos de inversión de la empresa CAPEX S.A. que tiene intenciones de avanzar en la exploración y explotación del yacimiento “Pampa del Castillo-La Guitarra” ante incumplimiento de la concesionaria ENAP SIPETROL, por lo que los funcionarios del Ministerio destacaron beneficios de acordar con CAPEX S.A. respecto de compromisos de cumplir con aquello y también acordar un Plan de Exploración de dos pozos más para el año 2019, totalizando 4 pozos exploratorios en dos años, y un Plan Trienal en explotación para el desarrollo del área: la perforación de 3 pozos más a los 32 pozos no realizados por la antigua operadora.

Asimismo, está previsto en el plan exploratorio la reparación work over de un pozo más para el próximo año.

Se estimó el monto de inversión en exploración, en un plazo de dos años, de U$S 12,5 millones y la inversión en explotación, en el Plan Trienal, por un monto de U$S 131,5, además de prever en la continuidad de inversiones, el desarrollo masivo de recuperación secundaria y evaluación del plan piloto de recuperación terciaria (con polímeros-geles).

Te puede interesar
Últimas noticias