jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Amplían emisión de deuda por u$s 800 millones

jueves 28 de junio de 2018
Amplían emisión de deuda por u$s 800 millones

El Gobierno dispuso ampliar la emisión de dos Letras del Tesoro, por un total de 800 millones de dólares, “en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero” para 2018.

Dujovne, ejecutó esta mañana la décima emisión de Letes en lo que va del año en dos partes: una a 105 días de plazo por un máximo de 300 millones de dólares y otra a 238 días por 500 millones de dólares. En la resolución del Boletín Oficial que lleva su firma, Dujovne alegó que la medida forma parte de “una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año”.

Una de las Letras, emitida originalmente el 11 de julio del año pasado por el ex Ministerio de Finanzas, tiene fecha de vencimiento el 12 de octubre próximo y se amplió en 300 millones de dólares. La otra, que se lanzó al mercado el 13 de marzo último y vencerá el 22 de febrero de 2019, se amplió en 500 millones de dólares, de acuerdo con el texto oficial.

Esta operatoria fue lanzada por el ex ministro y actual titular del Banco Central, Luis Caputo, tras una década sin que se subastaran este tipo de instrumentos en moneda extranjera para captar dólares ahorristas y compensar con financiamiento local las puertas que se cerraron en el mercado internacional. Sin embargo, los Letes se convirtieron en un canal de dolarización barata para ahorristas, lejos de captar los billetes verdes que se fueron del sistema durante la última corrida,

En medio de la devaluación del peso y mientras el Banco Central financia la fuga de capitales con los dólares del Fondo Monetario Internacional, además del endeudamiento privado con bancos, el gobierno licita letras para captar parte de la formación de activos externos. Entre abril y mayo, el bimestre en que estalló la crisis cambiaria, se fugaron 10.152 millones de dólares (3939 millones en abril y 6213 millones en mayo), según precisó el Central.

La resolución lleva la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Te puede interesar
Últimas noticias