Video: RoboFly, el insecto mecánico que podría salvar el clima

La Universidad de Washington desarrolla un sistema que permite volar al minúsculo insecto de metal.

Después de varios años de investigación, la Universidad de Washington presentó a RoboFly. Una versión mejorada del ‘RoboBee’ presentado en 2009 capaz de mover sus alas sin la necesidad de un motor. Todo ello gracias a un sistema que consiste en una pequeña célula fotovoltaica, que funciona a modo de antena.

Tras emitir un rayo de luz sobre la célula fotovoltaica, el sistema de la mosca robótica es capaz de reconvertir el destello en electricidad. Tal y como explican los desarrolladores de la mosca, los siete voltios obtenidos por la célula son transformados en 240 voltios. Gracias esta energía, el insecto es capaz de volar sin la necesidad de ningún tipo de batería externa. Todo ello a partir de diferentes impulsos.

El futuro de las ‘robomoscas’

En el blog de la Universidad de Washington, el ingeniero Shyam Gollakota, uno de los responsables del proyecto, explica que, al menos por el momento, el láser que permite volar a la ‘robomosca’ no tiene un sistema de seguimiento. Por esa misma razón, en cuanto comienza a volar, deja de recibir energía y, por lo tanto, aterriza de nuevo.

De cara al futuro, la compañía está desarrollando un sistema capaz de mantener el láser apuntando en todo momento a la célula fotovoltaica del insecto en tiempo real. Sin embargo, y hasta que este sistema no esté desarrollado por completo, el insecto tan solo podrá realizar vuelos cortos, como el que han mostrado en el video. Por otro lado, el equipo también estudia utilizar señales de radio para alimentar al insecto de energía durante su vuelo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -