viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Colombia eleva su objetivo de erradicación de cultivos ilícitos

miércoles 27 de junio de 2018
Colombia eleva su objetivo de erradicación de cultivos ilícitos

Tras la denuncia estadounidense de que la extensión de las plantaciones de coca creció un 11% en 2017 hasta un récord de 209.000 hectáreas, el Gobierno colombiano anuncia que utilizará drones para fumigar los cultivos.

Colombia erradicará este año un total de 110.000 hectáreas sembradas de coca, 40.000 más de lo planeado inicialmente, según informó este martes (26.06.2018) el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó que se utilizarán drones para fumigar los cultivos ilícitos. "Es una cifra importante, sin precedentes en la historia de la lucha contra el narcotráfico", dijo el jefe de Estado al término de una sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

"Los ministerios de Salud y Medio Ambiente han dicho que esta fumigación con drones cumple con las condiciones", tranquilizó Santos, aludiendo a que por la baja altura a la que vuelan los drones, sus efectos "se asimilan a una aspersión terrestre". El Gobierno de Santos abandonó hace varios años la fumigación aérea, dado que esto traía consecuencias de salud para los campesinos, a la vez que dañaba otro tipo de cultivos como frutas y verduras.

El presidente Santos insistió en que por primera vez Colombia tiene una estrategia viable y efectiva para combatir el flagelo del narcotráfico. Durante la sesión, a la que también asistieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el vicepresidente, Óscar Naranjo, el jefe de Estado dio cifras sobre los resultados obtenidos por el país contra el narcotráfico: se han incautado más de 2.000 toneladas de cocaína pura, 342 toneladas de base de coca, 5.500 toneladas de hoja de coca, más de 2.300 toneladas de marihuana y más de 3.500 kilos de heroína.

"En materia de extradición en este Gobierno se han extraditado 1.156 personas que han sido solicitadas por diferentes países, principalmente por Estados Unidos", agregó. El anuncio llega precisamente después de que Estados Unidos denunciara ayer un aumento de los cultivos ilícitos en Colombia y de que la ONU publicara un informe en el que situaba al país como el principal productor de cocaína del mundo. Este indica que la superficie cultivada se ha triplicado en Colombia, suponiendo el 68,5% mundial de las plantaciones de coca en 2016 (año hasta el que se refiere su estudio).

"Hay un aumento del consumo de cocaína en Estados Unidos y algunos indicadores apuntan a un crecimiento en Europa", explicó en una rueda de prensa Ángela Me, autora del informe y directora de estadísticas de la Onudd, que se mostró preocupada por que el mercado esté creciendo sobre todo en Asia. El informe precisa, no obstante, que el 34% de los consumidores de esta droga reside en América del Norte y casi un 25% en Europa.

El informe de Naciones Unidas señala además como uno de los motivos por el que muchos campesinos se han decidido a plantar coca la esperanza de poder acceder a los programas de sustitución de cultivos. Por su parte, el presidente electo, Iván Duque, que tomará las riendas del país a partir de agosto próximo, piensa abandonar el programa de sustitución voluntaria y se concentrará en exterminar los cultivos ilegales a la fuerza.

Te puede interesar
Últimas noticias