jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Legislatura tratará mañana el proyecto de ley de emergencia comercial

miércoles 27 de junio de 2018
Legislatura tratará mañana el proyecto de ley de emergencia comercial

El Poder Ejecutivo Provincial recibió en la sesión de ayer severos cuestionamientos por parte de los diputados Manuel Pagliaroni del bloque Cambiemos y Blas Meza Evans del PJ-FpV por el dictado de un decreto disponiendo la Emergencia Comercial en el ámbito provincial, sin que se haya enviado a la Legislatura.
Pagliaroni recordó que en simultáneo la Cámara está tratando un proyecto del mismo Poder Ejecutivo sobre la Emergencia Comercial y propuso votarlo en la sesión del jueves con algunas incorporaciones que los diputados pretenden hacer.

En la Sesión Ordinaria que presidió el presidente del Poder Legislativo, Roddy Ingram, donde se puso a consideración la minuta de temas ingresados, Pagliaroni criticó el decreto gubernamental sobre la emergencia comercial, “es una falta de respeto de Arcioni y sus ministros, buscamos el decreto pero nunca llegó, se vencieron los plazos reglamentarios sin registrarse su ingreso en la Legislatura, careciendo entonces de estado parlamentario”.

Tras cuestionar ello como una seria irregularidad institucional, Pagliaroni expuso la moción de tratar ello con fecha fija para la próxima sesión, que tuvo acompañamiento del cuerpo parlamentario.

Refutan impedimento sobre “secreto fiscal”

En tanto, el diputado del PJ-FPV, Blas Meza Evans compartió el enfoque de Pagliaroni y expuso la necesidad de definir en la comisión que trata el proyecto de ley con las sugerencias de los legisladores a fin de enmendar algunos aspectos de dicho proyecto.

En otro severo reproche, Meza Evans planteó el impedimento de que los legisladores puedan saber quiénes son las empresas beneficiadas con las medidas que prevé la emergencia comercial, dado que según informaron funcionarios de Rentas en una reciente visita a la Legislatura, que no era factible por el “secreto fiscal”.

Dufour: “nómina de empresas beneficiadas por la AFIP”

Asimismo, Gabriela Dufour puso de relieve el derecho de los legisladores a disponer de esa información y afirmó que no se viola ningún secreto fiscal dado que no se piden datos puntuales que afecten a las empresas, sino que la Legislatura quiere saber las empresas beneficiadas en determinados rangos.

Dufour criticó también que no se aportó información precisa sobre el costo fiscal que deviene de esta emergencia comercial.

Tras aludir a “actos de fe los números de esta provincia”, la legisladora del PJ-FPV expuso divergencias entre ambas iniciativas del PEP respecto del cúmulo de empresas que estarían beneficiadas por dicha emergencia comercial ante la AFIP, por lo que Dufour insistió en la necesidad e importancia de disponer de la nómina de empresas y el costo fiscal que supone dicha emergencia comercial, reiterándose la predisposición legislativa en torno a procurar soluciones ante la crisis financiera y económica que afronta Chubut.

Otarola convocó a tres ministros

La diputada de juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola convocó a los ministros coordinador de gabinete, el de gobierno y economía para tener un panorama claro y trabajar sobre una agenda política.

Además hizo un pedido de informes al Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Educación, sobre el estado edilicio de todas las escuelas de la Provincia. Además si se han evaluado los desperfectos en todas ellas y en qué consisten. Que se informen si se ha licitado en algún caso para hacer estas refacciones, en tal caso detalle las empresas a cargo y el plazo que tienen para hacerlo y si se han proporcionado partidas especiales para la compra de cocinas u otros elementos que son indispensables para la funcionalidad de las escuelas.

Sostuvo que frecuentemente se presentan problemas edilicios y de infraestructura en las escuelas de la localidad de Trevelin, donde muchas veces se determina la suspensión de clases para poder realizar refacciones; “se ven afectadas las calderas de las escuelas, como sucede en este momento con la escuela 166, que algunas instituciones escolares presentan desperfectos en los techos de durlock, cañerías y mampostería deterioradas; baños y cocinas en mal estado como es el caso de la escuela 37, que otras como la escuela 531 sufre de goteras y pileta inutilizable y 705 presentó también dificultades en la calefacción, entre otros problemas”.

En sus fundamentos la diputada establece que contar con aulas y espacios de aprendizaje en buen estado es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados, “y una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje”.

Te puede interesar
Últimas noticias