viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se suspendió la paritaria docente y denuncian represión policial

miércoles 27 de junio de 2018
Se suspendió la paritaria docente y denuncian represión policial

La mesa de negociación estaba prevista para el mediodía, sin embargo dio inicio pasadas las 17 horas y luego fue suspendida por incidentes entre la Policía y los trabajadores.



El segundo encuentro paritario entre el gobierno provincial y los gremios docentes ATECh, SITRAED y SADOP, estaba prevista para el martes a las 12 horas, tras el fracaso de la primera reunión de la semana pasada donde consideraron insuficiente la propuesta salarial.
Ayer los representantes gremiales esperaron durante casi seis horas el inicio de la reunión, hasta que finalmente comenzó en instalaciones de Casa de Gobierno, sin la presencia del gobernador.

A minutos de iniciar la mesa de negociación, se desataron incidentes entre la Policía y los trabajadores estatales que aguardaban en la calle y el acampe frente al edificio. Según denunciaron desde ATECh, la Policía acudió para apagar fogatas que prendieron los manifestantes, aunque terminaron arrojando balas de goma y gas pimienta sobre la multitud. Ante esta situación, se suspendió la reunión paritaria y se incrementó el número de efectivos con presencia de Infantería y de la División Canes. Los trabajadores estatales denunciaron que hubo varias personas afectadas por el gas pimienta.

“Repudiamos este operativo indignante”

Al respecto, el secretario general de la Regional Sur de ATECH, Daniel Murphy expresó: “arremetieron contra nosotros, tiraron gases, golpearon a compañeros. Repudiamos este operativo indignante, inexplicable, injustificable por parte del gobierno y de la Policía”. Según explicó, prendieron fogatas por el frío pero las mismas no representaban ningún peligro, la presencia inicial de la Policía habría sido para apagar estas fogatas; “esa fue la excusa, no tenía ninguna relación; una vergüenza que usen a la policía de esta manera” expresó el gremialista.

En esta línea, señaló: “vinieron a provocarnos, la Policía no tiene ningún derecho a sacarnos de la calle. No tenían ninguna orden judicial ni ningún motivo para recortar el derecho a reclamo”. Desde el gremio docente hicieron responsables de lo ocurrido al gobernador Mariano Arcioni y al ministro de Gobierno Federico Massoni, y agregó que “los chubutenses no nos merecemos un gobierno como este”.

Acampes y tomas

El acampe de trabajadores estatales frente a Casa de Gobierno lleva cien días, así como también permanecen ocupados distintos edificios gubernamentales como el Ministerio de Educación de Rawson y en Supervisión de Escuelas en Comodoro. Luego de conocer la situación ocurrida en Rawson, los docentes de Comodoro se reunieron en Kilómetro 3, en inmediaciones de la ocupación, en repudio a la represión policial.

Te puede interesar
Últimas noticias