jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Qué es la “concusión” incluida en la causa contra los cinco ex funcionarios?

martes 26 de junio de 2018
¿Qué es la “concusión” incluida en la causa contra los cinco ex funcionarios?

Esa figura está incluida en la imputación contra los cinco ex funcionarios provinciales por las acciones iniciadas respecto a lo que derivo de las compras ante la emergencia climática.



Los cinco ex funcionarios provinciales involucrados en la causa de la “emergencia climática” están imputados del presunto delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con la figura de concusión, en la modalidad de delito continuado, en calidad de coautores”, según lo previsto y reprimido por los arts. 173 inciso 7, en función del art. 174 inciso 5 del Código Penal de la Nación. Correa y Luters se encuentran detenidos con prisión preventiva por otros delitos que se desprendieron de esa investigación.

¿Pero qué es la concusión según el Código Penal? Se trata de un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía, y esta exacción es en provecho propio.

En la causa se encuentran involucrados Diego Correa, Diego Luters, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo, todos ex funcionarios provinciales. La audiencia de imputación se realizará este miércoles en Rawson.

Te puede interesar
Últimas noticias