Colombia confirma que cuerpos hallados son de periodistas ecuatorianos

Los restos de los comunicadores serán repatriados el martes a Ecuador. Según el ministro de defensa colombiano la zona en donde fueron enterrados los cadáveres fue minada con la intención de que no sean encontrados nunca.

El fiscal general Néstor Humerto Martínez confirmó este lunes que los cuerpos hallados en Tumaco, Nariño son los de los periodistas del diario ‘El Comercio’ de Ecuador, secuestrados y asesinados por la disidencia de las FARC al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho

“Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos”, declaró el funcionario, al término del cotejo de ADN que se llevó a cabo en la ciudad de Cali (suroeste).

Los restos de Javier Ortega; Paúl Rivas, fotógrafo, y Efraín Segarra, conductor, serán repatriados mañana a su país. Así lo solicitó el gobierno de Ecuador.

De acuerdo con los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de Colombia, los cuerpos “serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”.

Según fuentes de inteligencia, el cuarto cuerpo que se encontró al sur del país correspondería a un primo del líder de ese grupo. Al parecer este sujeto era uno de los jefes de seguridad de ‘Guacho’, y lo iba a traicionar entregándolo a las autoridades, razón por la que habría sido asesinado.

Los familiares de los periodistas asesinados el pasado 13 de abril viajaron hasta Cali para conocer si los cuerpos encontrados son los de sus familiares y poderles dar sepultura.

Desde el viernes pasado el Instituto de Medicina Legal inició las verificaciones, sin embargo, por el alto grado de descomposición de los cuerpos, no se pudo establecer la identidad ni por huellas dactilares ni por la carta dental, por lo que se debieron realizar pruebas de ADN a los restos y cotejarlos con los de los familiares de los periodistas.

Te puede interesar
Ecuador declinó ser garante de paz en los diálogos entre Colombia y el ELN

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la zona en donde fueron enterrados los cadáveres fue minada para que nunca fueran encontrados los cuerpos.

“Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -