viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Durante la tarde, la mayoría de los comercios abrieron sus puertas

martes 26 de junio de 2018
Durante la tarde, la mayoría de los comercios abrieron sus puertas

Durante la tarde de ayer en la zona céntrica no se percibió el clima de paro. La mayoría de los comercios estaban abiertos y las confiterías colmadas en su capacidad como es habitual en la ciudad, y más aún los días con bajas temperaturas. Crónica dialogó con varios de los comercios históricos de Comodoro, aunque la mayoría no quiso que se mencione el nombre de sus comercios por temor a represalias y si en algo coincidieron sus discursos fue que "al país se lo saca adelante trabajando".

Gabriela junto a su pareja tienen desde hace 7 años un local en una galería céntrica de Mitre y San Martín. Ambos estaban ayer en el local trabajando. Durante la entrevista se mostraron indignados preguntándose por qué no luchan por una disminución de impuestos para aquellos comerciantes que asumen riesgos y generan empleo: "Este paro no va a generar ningún cambio positivo. Lo que hay que generar es que las pequeñas empresas puedan generar más empleo y como es el sistema impositivo te castigan en vez de estimularte" dijo y explicó que de cada producto que vende un 70% de la "ganancia" se va en impuestos. "Dejando afuera la luz y el gas del local, hablamos de impuestos como ingresos brutos y ganancias. Que hagan paro pero que después no se quejen de que no hay trabajo. Esto se hace trabajando" dijo la joven comerciante.

Jorge trabaja en uno de los bares más emblemáticos de la ciudad ubicado en San Martín al 300. Trabaja allí hace más de 50 años "Yo vine a laburar ya que no soy empleado sino encargado. Pero le dimos la libertad a los empleados que hagan lo que quisieran y los que tenían vehículo vinieron". Lamentó que el tercer integrante no pudo llegar por no tener movilidad y que así lo manifestó. En base a su experiencia menciona que vivieron decenas de paros y que en su opinión un paro no cambia nada. "Yo no estoy para nada a favor de las medidas que está tomando el gobierno nacional pero tampoco a favor de parar" indicó el encargado del lugar.

Antonia de la Marroquinería Orion, no tuvo problemas en que se mencione el local donde trabaja hace más de 35 años. Comenzó siendo cadete y ahora es la encargada. Asegura que fue a trabajar a pesar de sentir la crisis económica, ya que si logra vender al menos una cartera la jornada había valido la pena. "Este local es parte de mi vida. En los años que hace que trabajo me sorprende que este sindicato no haya parado en crisis tanto peores como la que se vivió en el año 2001" indicó Antonia.

Por último y visitando otro de los históricos comercios de Comodoro, como es el caso de "La Maquinera" en avenida Rivadavia al 400, estaba el dueño en su rutina habitual con las máquinas. Un hombre muy amable, de pocas palabras quien menciona que el local tiene prácticamente la misma edad que la ciudad. Frente a la pregunta de su opinión acerca del paro contestó con otra pregunta: ¿Cuál es el objetivo del paro? y aseguró que siente la crisis general que se vive pero que no abrir el local hubiera sido aún más perjudicial.

Te puede interesar
Últimas noticias