viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Uruguay como uno de los países más ricos en su arquitectura

lunes 25 de junio de 2018
Uruguay como uno de los países más ricos en su arquitectura

La riqueza de la arquitectura uruguaya es muy característica de este país lleno de diversidad cultural, que va desde proyectos clásicos originales hasta edificios con tecnología de última generación, y con una tendencia en crecimiento hacia el estilo eco friendly.



Obras tan únicas como el Hotel Colón, Dirección Nacional de Aduanas, el Palacio Lapido, el Edificio Sede de ANCAP, El Pilar, Banco de Previsión Social,  entre muchas otras, forman parte del vasto patrimonio uruguayo.

En cuanto a modernidad, Uruguay no se queda atrás, pues el Aeropuerto Internacional de Carrasco en cuanto a su estética se refiere, es considerado entre los diez más hermosos del mundo por el sitio BBC Mundo, destacándose por el diseño de su techo curvado de 365 metros.

Por otro lado, su sede de Bayer se ha convertido en el primer edificio verde con energía renovable del país, implementando un sistema de paneles solares que generan energía eléctrica para el consumo de sus instalaciones y también alimentan la red de UTE.

Se verifica la coexistencia con distintas expresiones arquitectónicas enmarcadas en una mentalidad de modernidad, desde proyectos clásicos, hasta edificios con tecnología de última generación, otorgándole un estilo único a sus ciudades.

En Uruguay se trata de enfocar la arquitectura desde una visión de desarrollo sustentable, es decir, que satisfaga las necesidades de la presente generación sin comprometer las de futuras generaciones.

La diversidad de inmuebles en Uruguay abre las puertas a muchas oportunidades de inversión, y su buena rentabilidad la hacen perfecta, provocando que la solicitud por comprar o alquilar inmuebles vaya en aumento año tras año.


Este país cuenta con dos lugares incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: la ciudad de Colonia del Sacramento y el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos.

La Colonia del Sacramento es una fascinante ciudad con un centro histórico, conocida por la exitosa fusión entre sus arquitecturas coloniales con estilos portugués, español y post-colonial. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales.

Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar y la Calle de los Suspiros, con sus tenues faroles y centenarias construcciones; además del imponente Faro de Colonia, sobre las costas del Río de la Plata, desde donde se pueden obtener impresionantes vistas de la ciudad a 26 metros de altura.

Por otra parte, posee algunas construcciones emblemáticas que se pueden ver en Montevideo como el Palacio Legislativo, o el Estadio Centenario, donde en 1930 se jugó el primer mundial de fútbol de la historia.

Consideremos que vender casas en Montevideo es un negocio ampliamente rentable, y para sus visitantes comprar en esta ciudad no es complicado puesto que hay muchas oportunidades accesibles en el mercado.


En Uruguay están proliferando una gran cantidad de programas de sustentabilidad de varias multinacionales, entre los que podemos mencionar el uso de energía renovable, el procesamiento del agua para su reutilización, el reciclaje de residuos, packaging eco-friendly, y las acciones en el entorno social en el que una compañía se instala (como las capacitaciones).

Zonas como Alpha Place, un complejo de 17 apartamentos a metros del Carrasco Lawn Tennis Club, diseñado bajo el concepto de arquitectura verde es un claro ejemplo de esto, además de la sede Bayer mencionada anteriormente. En el bloque de amenities, se puede disfrutar de piscina, sun deck, jardín con pérgola y un salón de usos múltiples con baños y vestuarios.

El complejo también cuenta con espacios verdes para recreación que han sido diseñados por paisajistas profesionales.

También nos encontramos con que la empresa de seguros Porto, acoge un sistema para la construcción de edificios sostenibles, con eficiencia energética, tecnología de seguridad y armónica relación con el entorno y el medio ambiente.

Estos priorizan la iluminación natural para minimizar el encendido de luz artificial y el uso racional de agua. Asimismo, utilizan aberturas de alta prestación con DVH para el control térmico y evitar la polución sonora.

En el portal inmobiliario InfoCasas, pueden encontrarse gran cantidad de inmuebles a bajo coste, obras terminadas o unidades personalizables para otorgarle al público la posibilidad de encontrar una que cumpla con sus necesidades y expectativas, para vivir o pasar una temporada en este país lleno de contrastes y avances.


Siendo su capital y ciudad más poblada, es considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida de Latinoamérica por diversos rankings, y sus increíbles atractivos turísticos, como el paisaje y sus obras con estilo único la convierten en uno de los mejores destinos turísticos.

Con zonas muy destacables como Carrasco, Malvín, Punta Carretas y Pocitos, sólo por mencionar algunas, el mercado inmobiliario es uno de los más movilizados.

Barrios residenciales rodeados de grandes inversiones, casas exclusivas y edificios lujosos con todas las comodidades, zonas comerciales importantes, diversidad de centros recreativos, restaurantes, contrastes arquitectónicos, mansiones y una espectacular vista al mar, son algunas de las atracciones más interesantes que esta imponente ciudad puede ofrecer.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la hermosa rambla (costanera), que es uno de los principales atractivos de Montevideo, siendo una avenida de más de 22 km de recorrido que sigue el trazado de casi toda la ciudad sobre el Río de la Plata. La bahía de la ciudad cuenta con un puerto natural que es uno de los más importantes de Suramérica.

Podemos encontrar muchos apartamentos en Montevideo, y algunos de ellos cuentan con un sistema moderno de ahorro energético, sus proyectos originales destacan tanto en la región que se mantiene como una nación que permanece a la vanguardia.

Es tan amplia la riqueza cultural en este país geográficamente pequeño, que lo convierten en algo grande e interesante por conocer, no por nada cada año son más los turistas que recibe y las buenas impresiones que deja en ellos. Un destino que vale la pena visitar.

Te puede interesar
Últimas noticias