martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

La inflación llegaría al 3% en junio, será la más alta del año

lunes 25 de junio de 2018
La inflación llegaría al 3% en junio, será la más alta del año

El Índice de Precios al Consumidor treparía a más del 3 por ciento en junio y se convertiría así en el más alto del año, según destacan diversos analistas.

El alza en la inflación está vinculada directamente a la devaluación del 22 % en mayo, que se trasladará de lleno a los precios

En este contexto, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, admitió que la inflación será mayor a la prevista a inicios de año. El funcionario dijo que en consecuencia espera un proceso de descenso en el nivel de las tasas de interés, porque “si permanece en el tiempo habría que dedicarse a poner bancos o financieras”.

Por otra parte, Sica admitió que “lamentablemente, vamos a tener por delante meses con más inflación, seguramente, el año terminará con más inflación respecto de lo previsto”.

ALIMENTOS

Por el lado del costo de vida, la suba del dólar afectó con fuerza en el rubro alimentos y bebidas. Además, influyeron los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, en el ajuste de los combustibles y de las tarifas del transporte.

Según un relevamiento del diario Perfil, los incrementos pronosticados para este mes van del 3,8% estimado Por Eco Go, entre un 3 y un 3,5 calculado por Ecolatina, del 3,2% estimado por LCG y ACM, mientras que la consultora Ferreres baja su proyección al 2,5%.

Por su parte la Universidad Torcuato Di Tella destacó que la inflación esperada por la población para los próximos doce meses sube a 30%, según la mediana de las respuestas. Y según el promedio, la expectativa de inflación sube 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo de 2018 y se ubica en 35,8%

Mientras tanto, la canasta básica alimentaria se encareció en la primera quincena de junio 1,96%, según el relevamiento de Consumidores Libres. En este sentido, hay coincidencia entre los distintos especialistas sobre el alza de los alimentos, lo que también se reflejará en la inflación núcleo –que excluye a los precios regulados y estacionales- y que podría rondar entre 3,5% y 4%”.

Según estos especialistas, el traslado de la suba del dólar a los alimentos será muy alta y podría rondar hasta un 40%.

Otro rubro donde se sentirá fuerte el ajuste será el de la medicina prepaga que se incrementó 7,5% y tendrá fuerte impacto sobre los ingresos de amplias franjas de la población.

Desde la consultora Analytica también coincidieron en que la inflación también sentirá el impacto del alza del dólar de junio y recién en agosto podría desacelerarse a un cálculo optimista cercano al 27% para el año que proyecta el Gobierno al 31,5 por ciento, muy cercano al 32 por ciento acordado con el FMI, como tope para el replanteo de las pautas del acuerdo con el FMI, cuyo ingreso de divisas ya se concretó en los últimos días de la semana pasada.

Te puede interesar
Últimas noticias