España, en busca del cuadro más fácil en el Mundial

Marruecos ofrece datos ofensivos similares a los de España. La Selección necesita un punto para pasar y busca el primer puesto para evitar la ruta de la muerte.

Marruecos tiene trampa y el camino de octavos en adelante, también. Convendría no olvidarlo. Un empate clasifica a España para octavos y una victoria igual (dependiendo de las tarjetas) o superior a una hipotética de Portugal ante Irán puede significar la primera plaza, privilegio no tanto para el cruce de octavos (Uruguay o Rusia) como para lo que pueda llegar después (a la ruta del segundo apuntan Francia, Brasil, Argentina, Alemania y Bélgica o Inglaterra).

Pero La Roja se enfrenta a un adversario radicalmente diferente a lo que ha tenido enfrente hasta ahora y que promete no verse afectado por la desmoralización del eliminado. Para Marruecos estar aquí ya es podio. Y ganar un partido, colgarse al menos la plata. Así lo sienten los jugadores, así lo siente su seleccionador, Hervé Renard, y así lo siente el país, que está más por el agradecimiento que por el reproche.

Marruecos, en cualquier caso, es la selección menos africana del continente. 17 de sus 23 jugadores han nacido fuera y se han formado en canteras europeas. Algunos, incluso, tuvieron ofertas para jugar con Francia u Holanda, pero optaron por la Selección de sus mayores. Un impulso patriótico que, según Renard, les ha fortalecido: “Es el corazón el que te dice con quién debes jugar. Muchos de los míos pudieron elegir, como hicieron Zidane y otros, selecciones europeas y eso les hubiera acercado a los títulos y al reconocimiento internacional. Pero eligieron con el corazón, conscientes de que esa decisión les haría ganar menos”. Renard cree que al fútbol africano le falta alcanzar las semifinales en un Mundial para salir del cascarón: “Hay una brecha entre la cantidad de jugadores de calidad que produce el continente y el nivel de sus selecciones. Y cambiar eso depende de nosotros, los seleccionadores”.

Un Marruecos ofensivo

Hasta que llegó al Mundial, Marruecos sumaba diez partidos sin perder con su fútbol abierto, atrevido, con laterales larguísimos (ahí llegó a jugar Amrabat ante Irán) y juntando a cuatro centrocampistas de talento por dentro: El Ahmadi, como cierre, y Belhanda, Ziyech y Boussoufa, como armadores. Cabe deducir que hoy Renard también irá por ahí, con los titulares, y que, a diferencia de Portugal e Irán, Marruecos no le dará a España ni la pelota ni el campo. A cambio, le ofrecerá los espacios que se le han negado hasta ahora.

Entre los asuntos por resolver en el choque está el de De Gea, que no ha hecho aún una sola parada en el Mundial. Y el de Busquets, jugador crucial y sin repuesto al que una tarjeta amarilla le impediría estar en unos hipotéticos octavos. Pinta que jugarán los dos, que regresará Koke para fortalecer el juego interior (lo de Lucas no salió bien ante Irán) y quién sabe si Hierro le dará descanso a Iniesta, un futbolista inigualable pero al que conviene utilizar en las dosis adecuadas. Lo hizo Lopetegui y en las mismas anda Hierro. Cumplidos los 34 años, sólo ha jugado completo uno de los últimos ocho partidos con la Selección. Quizá esta sea la última oportunidad de oxigenarle, pero Iniesta es el guardián del estilo. Y cuesta tanto quitarle como exprimirle.

Lugar del Partido

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -