Turquía: Erdogan gana las elecciones por amplia mayoría

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, logró su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar hoy por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.

Erdogan se ha declaró vencedor de los comicios tras el escrutinio del 96 por ciento de los votos, aunque aún no certificados por la Comisión Electoral. “Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

El político revalida su mandato con un 53% de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, según la agencia semipública Anadolu.

Erdogan subrayó también que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición ha pedido esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certifique el escrutinio del cien por cien de los votos, por sospechas de que haya sesgo en los resultados preliminares.

Si la Comisión Electoral confirma la victoria de Erdogan y el AKP en ambos comicios, se aplicarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado en un referéndum. Turquía pasará a ser un sistema presidencialista donde el presidente ostente todo el poder ejecutivo.

Te puede interesar
Massa y Lavagna se reunieron con miras a las elecciones

La participación en las urnas ha sido del 87 por ciento, y la jornada electoral ha transcurrido con algunos incidentes, como un tiroteo en un colegio electoral en el este de Turquía, que ha causado tres muertos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -