jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

"Si no quieren tener hijos, cierren las piernas", les dijo un cura a alumnas a favor del aborto legal

domingo 24 de junio de 2018
"Si no quieren tener hijos, cierren las piernas", les dijo un cura a alumnas a favor del aborto legal

El párroco Hernán Ustariz es el protagonista de los dichos y amenazas hacia el grupo de adolescentes que concurren al colegio Nuestra Señora de Fátima de la localidad bonaerense de Castelar. Les recriminó a un grupo de chicas que se manifiesta a favor de la legalización del aborto: "Si no quieren tener hijos, cierren las piernas". Las estudiantes reclaman que se brinde Educación Sexual Integral (ESI), algo obligatorio por ley pero que el colegio no cumple.

El pasado martes un grupo de alumnas del colegio situado en el barrio Seré, pasó curso por curso para comentar que quien quisiera acompañar el reclamo para tener Educación Sexual Integral llevara al acto del Día de la Bandera un distintivo de color verde.

Si bien las alumnas se manifiestan a favor de la legalización del aborto, sostienen que en esta oportunidad convocaban por un reclamo que viene desde comienzo de año: incorporar clases de Educación Sexual.

"La educación sexual no se puede dar en el colegio, se tiene que dar en la casa o en el hospital", les dijo el párroco a las alumnas que fueron citadas por la iniciativa que tuvieron de visibilizar el reclamo con distintivos color verde.

Según el relato de las alumnas, durante la charla que mantuvieron en la dirección, además de decirles: "Si están a favor de que se mate a un bebé, ¿por qué no están a favor de que se mate a la mujer que mata al bebé?", el cura las habría amenazado con echarlas si seguían "con el tema del aborto y de los pañuelos verdes".

Tras la reunión que tuvieron las adolescentes con las autoridades escolares y el párroco, las madres de las alumnas convocadas se presentaron este jueves en la institución y pidieron hablar con Ustariz.

"Ellas no estaban promoviendo el tema de la legalización del aborto, sino que estaban intentando que se hagan en la escuela talleres de Educación Sexual, ya que lo vienen pidiendo desde hace bastante", contó una de las madres. En tanto, Ustariz, que recibió a las madres y les dijo "me equivoqué", emitió un comunicado en el que si bien, las adolescentes dicen que pidió disculpas, sostienen que está mintiendo.

La respuesta del párroco del Colegio Fátima de Castelar

El cura que protagonizó un escándalo con frases misóginas y sexistas hacia las alumnas del colegio que se manifestaron a favor de la legalización del aborto, hizo pública una carta donde da explicaciones y pide disculpas.

En una nota que se hizo pública ayer, el párroco explica que pasaba por la Dirección del nivel secundario y “entré para participar de un diálogo con alumnas del nivel. Las mismas, fueron llamadas para aclarar por que estaban convocando a otros alumnos de diferentes cursos a llevar un pañuelo o alguna prenda que los identifique con el hecho de estar a favor de la legalización del aborto”.

Luego, Ustariz ensaya una especie de disculpas aunque se cuida de no reproducir la triste frase: “Tengo que aceptar que en ese momento dije una frase por la cual me arrepiento y pido disculpas”.

"Traté de hacerles comprender que el encuentro de amor debe ser entre dos personas con un proyecto de vida. Tengo que aceptar que en ese momento dije una frase por la cual me arrepiento y pido disculpas, sólo lo hice con la intención de que puedan comprender", escribió en el comunicado.

Y agregó: "También circula por las redes sociales, "por qué mejor no mueren las mujeres". Nada más lejos de lo que intenté comunicarles".

Además, al hacer referencia a las amenazas que denuncian las chicas, expresó: "Se les manifestó a las alumnas que si no estaban conformes con la formación académica y con los valores cristianos que profesamos, podríamos tener un encuentro con sus padres y ayudarlos en conjunto a tomar una decisión".

Tras darse a conocer el comunicado, una de las chicas dijo: "Queremos que acepte que ese comunicado es una mentira más, porque él nos amenazó y nos dijo que si llevábamos los pañuelos verdes nos abstengamos a las consecuencias".



 

Te puede interesar
Últimas noticias