viernes 19 de abril de 2024
14.1ºc Comodoro Rivadavia

Paro general, entre las adhesiones y las suspensiones de actividades

domingo 24 de junio de 2018
Paro general, entre las adhesiones y las suspensiones de actividades

El paro total del transporte público de pasajeros (por la adhesión de la Unión de Tranviarios Automotor), la paralización de actividades bancarias, aeronáuticas y de petroleros harán sentir la medida en Comodoro Rivadavia.
Si bien más de 20 gremios informaron que adhieren al paro convocado por la CGT, el cierre de dependencias municipales y oficiales junto con la paralización de vuelos marcarán también lo que se prevé como una jornada de reclamo total.

En este paro, además, la Asamblea de Pequeños Empresarios (APYME) propone un “persianazo” para mañana lunes como acompañamiento.

El sector reclama “un nuevo modelo económico nacional, que defienda las industrias y revalorice el mercado interno como motor de desarrollo económico”.

Gremios adheridos

Además de la UTA, la Bancaria y los dos gremios municipales, habían confirmado su adhesión la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina), el Centro de Empleados de Comercio, el Sindicato de Trabajadores de Prensa, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), SADOP (Sindicato de Docentes Privados), el Sindicato de Luz y Fuerza, el Sindicato Petrolero y Camioneros, entre otros.

En cuanto a los organismos públicos, se suman el personal de AFIP y Aduana, docentes y no docentes universitarios (ADU y APUNP, respectivamente), los empleados legislativos, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), personal de ANSES y la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA).

Puertas cerradas

Desde el municipio, no solo han confirmado su participación los dos gremios (Asociación de Personal Jerárquico Municipal y Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), sino que las autoridades confirmaron el cierre tanto de las dependencias del Poder Ejecutivo como del Concejo Deliberante.

Algo similar sucede en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, donde ante la adhesión de Luz y Fuerza, se adelantó que las oficinas comerciales permanecerán cerradas y solo habrá una guardia de urgencia.

La recolección de residuos y el abastecimiento de combustibles son otros dos servicios que se verán afectados por el paro, en este caso, de Camioneros.

Del mismo modo, varias escuelas suspendieron totalmente sus actividades para este lunes, por decisión de los equipos directivos a partir del paro anunciado por el personal operativo y las dificultades del traslado tanto de trabajadores como de los propios alumnos. No obstante, en estos casos es una decisión institucional de cada establecimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias