jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Los créditos hipotecarios UVA ceden tras el boom

sábado 23 de junio de 2018
Los créditos hipotecarios UVA ceden tras el boom

La aceleración de la inflación y la corrida cambiaria impactaron fuerte en los créditos hipotecarios, que el año pasado llegaron a representar casi la mitad de la compra de inmuebles en Rosario.

El presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, admitió que en las últimas semanas se registró un brusco freno de las operaciones con préstamos UVA, por la escalada inflacionaria y la devaluación."El año pasado se había registrado un verdadero boom de créditos hipotecarios UVA y ahora claramente esa demanda se detuvo y hay mucha más cautela a la espera de la evolución de estas variables", sostuvo por La Ocho.El principal problema lo tienen quienes reservaron una propiedad, tramitaron el préstamo con un dólar bastante más bajo que el actual y al estar dolarizados los inmuebles deben conseguir muchos más pesos para poder concretar la operación.

Algunos bancos ofrecen aumentar el monto del préstamo para poder llegar a la compra de los dólares necesarios, siempre y cuando la relación cuota e ingreso familiar no supere el 25 por ciento.

Quienes ya compraron una propiedad con crédito atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) están más atentos a la inflación. En cinco meses el índice UVA subió ya 15 por ciento, por arriba de los aumentos promedios salariales en cuotas.

La suba del índice UVA comparado con junio de 2017 arroja un incremento del 25,5 por ciento, que ajusta tanto el capital adeudado como el monto de la cuota.

Te puede interesar
Últimas noticias