viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentan un proyecto de ley que propicia “la igualdad de género” de la vida laboral

sábado 23 de junio de 2018
Presentan un proyecto de ley que propicia  “la igualdad de género” de la vida laboral

El diputado del PJ-FpV, José Grazzini presentó un proyecto de ley por el cual “queda garantizada la igualdad de género en todos los aspectos de la vida laboral dentro de Chubut”, precisando que “hombres y mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a acceso al empleo, selección para un puesto de empleo, contratación por parte de un empleador, condiciones de prestación laboral, desarrollo o evolución en la carrera y representación en la empresa”.
El proyecto establece que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

Además dispone que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto que se homologue en territorio chubutense, por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

En caso de que un trabajador o trabajadora considere que está siendo perjudicado por una desigualdad salarial frente a un par, por igual tarea en la remuneración básica del puesto, podrá solicitar a la Autoridad de Aplicación, que será la Secretaría de Trabajo, que verifique dicha información tomando vista de los recibos de los haberes de liquidación de la empresa.

“Comprobada la desigualdad, la Autoridad de Aplicación intimará al empleador, mediante nota certificada, la regularización de dicha situación lo que deberá ser resuelta en un plazo no mayor a 60 días corridos. De no regularizar dicha diferencia salarial, la Autoridad de Aplicación impondrá una sanción al empleador consistente en diez salarios brutos correspondientes a la categoría del empleado perjudicado”, se prevé.

Registro Provincial de Empresas

Se creará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, “el Registro Provincial de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial, en el cual deberán inscribirse de manera obligatoria todas las empresas con más de veinte empleados y todas las organizaciones de representación sindical y empresarial. La inscripción en el Registro será voluntaria para todas las empresas con menos de veinte empleados”.

Para la inscripción en dicho Registro, “las empresas deberán notificar a la Secretaría de Trabajo su adecuación a los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto de homologación en Chubut por el cual se fijen salarios, garantizando la igualdad de género.

El referido Registro Provincial será de acceso público y estará disponible en la página Web oficial del Gobierno del Chubut.

Consideraciones

En la fundamentación, Grazzini expuso que uno de los objetos principales es resguardar los derechos de los trabajadores, cualquiera sea su género, respecto de su actividad laboral y poner a disposición de los mismos una herramienta recursiva para el supuesto que consideren que el precepto constitucional de igual remuneración por igual trabajo, esté siendo vulnerado.

“La propuesta ofrece una instancia para que el trabajador o trabajadora pueda interponer un requerimiento para plantarse en defensa de lo que considera legítimo mediante el pedido expreso de la nómina de recibos de aquellos trabajadores hombres que cumplen igual tarea”, sostuvo.

Por otra parte, la propuesta incluye la creación del Registro de Empresas para conseguir que en el corto plazo las diferencias que pudieran existir al momento de sancionada como ley puedan ser saneadas desde el mismo inicio.

Dijo que las desigualdades tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres. La igualdad de derechos en el trabajo es una manda constitucional, pero en la práctica no siempre se ejercita como corresponde.

Sostuvo que “el postulado de la igualdad y de la no discriminación por razón de sexo es uno de los pilares del progreso determinado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal fue declarar que esa igualdad sea social, legal y cultural”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias