viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Corrupción en Chubut: Investigan contrataciones en SEROS

sábado 23 de junio de 2018
Corrupción en Chubut:  Investigan contrataciones en SEROS

Unos mensajes de Whatsapp incriminarían al expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Cristian Eguillor.

Unos mensajes de Whatsapp en los que se hablaba de “facturas truchas” y extrañas contrataciones originaron una nueva investigación de hechos de corrupción, ahora, en SEROS. ¿Y quién sería el principal sospechoso de esos delitos? el expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros Cristian Eguillor que ya está siendo investigado por la Justicia en la causa “El Embrujo” por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

El fiscal que está al frente de esta nueva investigación, el doctor Omar Rodríguez, quien además lleva adelante la causa conocida como El Embrujo, que tiene entre otros presos al exsecretario privado del extinto gobernador Mario Das Neves; habló ayer con Crónica y explicó:

“Esto se desprendió del análisis del teléfono de Eguillor en el marco de la causa que está siguiendo el doctor (Alejandro) Franco (otro fiscal de Rawson) en la que se investiga el delito de negociaciones incompatibles cuando Eguillor era presidente de SEROS y contrató de manera directa con (la empresa) SEPAT que, como se recordará, era una empresa de Correa y ahí intervino Daniela Souza (imputada en El Embrujo), que era la apoderada de SEPAT”, explicó el fiscal. “Eguillor había salido de garante en una locación particular de De Souza y de ahí la presunción del vinculo estrecho que tenía con ella”, recordó.

“De las pericias que se hicieron en esa causa –continuó– surgen elementos relacionados con la causa Embrujo, entonces el doctor Franco nos pone a disposición esa información. Y a su vez, de ese teléfono surge de manera palmaria que habría la presunta comisión de un delito de acción pública y entonces promovimos la acción penal respecto de Eguillor, en el marco de un interés particular que él tendría en una empresa de diagnóstico por imágenes (de Trelew). A partir de los chats con los socios surge que se reúnen en su estudio, analizan la evolución de la empresa, los montos y la facturación que están llevando adelante. Cómo iban a repartir los dividendos que estaba generando la empresa y demás”.

“Esta es una causa distinta contra Eguillor porque tiene otras particularidades. En realidad Eguillor no está dentro de la causa Embrujo sino por fuera, con presuntas negociaciones incompatibles por la contratación directa e interesada –cuando él era presidente de SEROS– con SEPAT, teniendo pleno conocimiento de que esa empresa era de Correa, De Sousa y compañía”, referenció.

“Y ahora se desprende esta nueva información que nosotros necesariamente debemos investigar porque de los chat y las conversaciones surgen posibles comisiones de hechos delictivos; por ejemplo hablan de facturaciones truchas y se nota que hay un interés particular sobre la empresa (de diagnóstico por imágenes de Trelew) a los fines de que pudiera facturar aranceles u honorarios suculentos”.

“Esto ya se inició como una investigación preliminar, estamos en la etapa de recabar pruebas; le estamos pidiendo a SEROS que nos den toda la documentación respecto a la empresa, también sobre quiénes son los prestadores médicos, cuánto facturó la empresa y toda una serie de datos que nos interesa para determinar los vínculos que existen entre los médicos y Eguillor: así los cotejamos con la información que surge del teléfono. Además, vamos a tomar todos los testimonios de los socios que aparecen como tales en la constitución de la empresa”, adelantó el fiscal. “Hay algunos socios que son de afuera, de San Luis, de La Rioja”, añadió.

Te puede interesar
Últimas noticias