Nuevo fin de semana largo por paro nacional con alta adhesión

El paro nacional convocado por la CGT sigue recibiendo una amplia adhesión gremial en todo el país y desde prácticamente todos los sectores, lo que extiende un inesperado fin de semana largo aunque, debido principalmente al mismo plan de lucha, no habrán bancos, colectivos o líneas aéreas operativas -entre otros segmentos- lo que condicionará la actividad para el lunes próximo.
En el orden local y en el plano oficial, los gremios municipales anunciaron su participación en el reclamo conjunto contra lo que se denomina “nueva dependencia del FMI”, los reajustes tarifarios y la permanente suba en el valor de productos esenciales, lo que aleja considerablemente la prevista pauta oficial de inflación anual.

Con el mismo criterio, los gremios de prácticamente toda actividad han sumado su adhesión al paro por 24 horas para el lunes 25 de junio, lo que adelanta una jornada sin clases -que se suma al férreo plan de lucha de los gremios docentes-, sin actividad bancaria, con un sector petrolero paralizado en su totalidad -con afectación de producción-, prácticamente sin actividad comercial, y solo con guardias mínimas en los servicios de urgencia y en el mismo municipio, sin atención al público.

Los sindicatos que aglutinan a trabajadores provinciales también anunciaron su acatamiento a la convocatoria nacional lo que, de hecho, solo suma excusa para un día más sin actividad en el marco de los duros enfrentamientos que sostienen los gremios del sector con el poder político-patronal mientras, como para agregar excusa al plan de lucha y dentro de un índice generalizado dentro de la geografía nacional, la desocupación creció casi dos puntos en el país con respecto al mismo período que el año pasado.

En cuanto a la pérdida laboral, la provincia del Chubut arrojó valores diferentes de acuerdo a las regiones y si bien en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly la desocupación creció en un 0,3% comparando los niveles de desocupación con el último trimestre del año pasado, en el valle provincial se elevó a más de un tres por ciento de acuerdo a los datos oficiales brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, valores que se disparan drásticamente al considerar el llamado “trabajo en negro”.

De esta manera y mientras siguen sumándose los gremios al paro nacional convocado por la CGT, lo cierto es que el fin de semana se extenderá hasta el lunes inclusive, jornada en la que prácticamente no habrá actividad de ningún tipo, incluyendo recolección de residuos y hasta la atención en estaciones de servicios, lo que afectará la provisión del combustible.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -