jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Triaca dijo que el paro de la CGT "no sirve para nada"

viernes 22 de junio de 2018
Triaca dijo que el paro de la CGT "no sirve para nada"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró este jueves que el paro convocado por la CGT para el próximo lunes "no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos".

El ministro de Trabajo Jorge Triaca aseguró que el gobierno está dispuesto al diálogo con la central sindical "el mismo día, al día siguiente, mañana mismo" para acordar "cómo resolvemos los problemas".

En declaraciones al programa Código Político sostuvo que "hay una dirigencia que está dispuesta a acompañar", en tanto que otros "miran el espejo retrovisor, defienden el estatus quo o situaciones personales".

"Entendemos que tiene que haber una dirigencia más madura, que esté dispuesta a dar el debate, por ejemplo como hacemos para formar mejor a nuestros trabajadores: hay un desafío ante los cambios tecnológicos que no está siendo abordado por muchos sectores sindicales que tienen que entender que si no les brindamos herramientas de capacitación van a encontrarse con situaciones de dificultad en el empleo".

Para Triaca la mayoría de los planteos por los cuales va al paro la central sindical, al que adhieren las CTA y Camioneros, entre otros, "estaban encarados en una mesa de negociación".

Respecto de la paritaria del gremio de los Camioneros, que conduce Hugo Moyano, que acordó un 25 por ciento, Triaca explicó que "es una paritaria que requiere aclaratoria porque en la presentación que han hecho del Acta que han firmado en conjunto entre el sector empresario y el trabajador, no lo ha firmado el Ministerio de Trabajo".

Señaló que para esa paritaria "tenían una audiencia en Trabajo y decidieron no concurrir; firmaron una paritaria que tiene tres escalones: para el mes de julio del 8%, para el mes de noviembre del 7,6% y para el mes de marzo del 7,6% sin bonos ni ninguna otra cuestión".

Sostuvo además que "en la Argentina las paritarias son libres" y admitió que "ha cambiado la situación de los que han negociado en la primer parte del año: hemos tenido una modificación en la expectativa de inflación, en la variación del tipo de cambio y en las consecuencias que eso tiene en la economía y a partir de esto van a modificarse las paritarias vigentes y las que están cerrándose, como la de Camioneros".

Dijo que la mayor parte de los acuerdos paritarios se firmaron, "más del 70%" y destacó que todos tenían esa cláusula de revisión que lleva a las partes a volver a sentarse a negociar.

Además puso de relieve que la posibilidad de revisión, dentro de las paritarias, permite "descomprimir" ya que "las partes se vuelven a sentar si la inflación ha impactado".

De la central sindical Triaca opinó que "es compresible que la unidad la tienen que conseguir en la acción", pero en los reclamos "hay una diversidad enorme porque hay voces distintas dentro de la CGT; no hay una melodía unificada, sino que cada uno toca una sinfonía distinta", dijo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias