lunes 18 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La ciudad separó más de 320 toneladas de materiales reciclables en 2018

viernes 22 de junio de 2018
La ciudad separó más de 320 toneladas de materiales reciclables en 2018

En Comodoro Rivadavia, se puso en marcha la nueva campaña de separación de residuos denominada "Si separás, recuperás. Dale el destino correcto a tus residuos", con el objetivo de brindar a la comunidad información para que se profundice el hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación de residuos. Durante los primeros 5 meses de 2018 la recuperación de reciclables fue de 323 toneladas.

Urbana propone todos los años nuevas metas para cumplir en conjunto con la comunidad. De enero a mayo se logró recuperar un total de 323.4446 kilos de material reciclable, resultado que implicó la producción de 788 fardos en la Planta de Tratamiento.

En este sentido, Levan Macharashvili, gerente general de Urbana indicó “es importante que la población se interiorice en la campaña de separación, estos datos son positivos porque a diferencia del año pasado la separación aumentó, la gente está cuidando más el ambiente. Reducir el impacto de la basura implica ser responsable en el consumo”.

Existen dos categorías de residuos la basura y los materiales reciclables. La campaña “SE-PARAR” consiste en clasificar los desechos usando dos cestos, el primero para materiales reciclables y el segundo para los residuos que ya no puedan volver a utilizarse. La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final.

El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde o iglú y luego Urbana se encargará de la recolección, transporte y procesamiento en el Parque Ambiental. A partir de allí son destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.

La separación de residuos sólidos urbanos facilita la actividad y el manejo integral de los residuos y permite la recuperación e inserción de muchos de ellos nuevamente al proceso productivo a través de su tratamiento.  En este proceso, todos los ciudadanos son una parte fundamental en la que su participación comienza con la toma de conciencia y la división de la basura según tipos de componentes, tamaño o peligrosidad.

“Separar sirve para recuperar los materiales reutilizables o reciclables, que tienen a la vez  beneficios ambientales, si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Desde que iniciamos la campaña de separación en Comodoro notamos el cambio de hábito en la comunidad, hoy la gente clasifica los residuos”, explicó Levan Macharashvili.

Una nueva campaña, un nuevo desafío   

El relanzamiento de campaña de separación de residuos 2018 fue pensada para la comunidad en generar, para las representaciones gráficas Urbana realizó una producción de fotos con su equipo de trabajo. El objetivo fue transmitir a través de distintas representaciones cotidianas la separación de residuos desde el hogar, involucrando el accionar de los habitantes al momento de clasificar la basura.

Además de la campaña por medios tradicionales como diarios, webs, revistas y radios, todos los materiales producidos son destinados a tomar conciencia sobre la problemática de la generación de residuos, se informa de qué manera clasificar la basura, a dónde se deposita la basura que se recoge en cestos domiciliarios y qué es un punto verde o iglú, entre otras cosas.

Te puede interesar
Últimas noticias