jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Miembros de La Manada quedan en libertad provisional

viernes 22 de junio de 2018
Miembros de La Manada quedan en libertad provisional

Los cinco condenados podrán abandonar la cárcel en la que se encuentran desde el 7 de julio de 2016. La Audiencia Provincial de Navarra decretó la libertad condicional, bajo fianza de 6.000 euros (4.460.000 pesos chilenos), de los cinco miembros de La Manada, identificados como "El Prenda", "Escu","Ángel B.F"., "Arfon" y "Anton".

Los jóvenes condenados podrán abandonar la cárcel en la que se encuentran desde el 7 de julio de 2016, tras haber sido condenados a nueve años de presidio por abusar sexualmente y en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

La decisión fue adoptada por el mismo tribunal que emitió la sentencia y tal como ocurrió cuando fueron condenados, ha sido adoptada por dos votos frente a uno, este último del presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz.

El argumento de los magistrados fue que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Con esta resolución los condenados podrán abandonar la cárcel de manera inmediata.

INDIGNACIÓN POR LA CONDENA

Recordar que los sujetos fueron condenados por abuso sexual pero no por el delito de violación, provocando la indignación de miles de personas alrededor del mundo, que dieron vida a la frase "Hermana yo te creo".

Los sujetos, quienes tienen cerca de 30 años de edad, pertenecían a un grupo de WhastApp apodado "La Manada", donde según los antecedentes aportados por la prensa internacional durante el seguimiento, grabaron el hecho y compartieron audios con sus amigos mientras cometían el abuso.

De acuerdo con el informe policial, la actitud de la víctima durante la escena fue "pasiva o neutral". Asimismo, agrega, mantuvo los ojos cerrados todo el tiempo. La joven fue encontrada en estado de consternación por una pareja que se hallaba en la calle, cerca de donde ocurrió el incidente.

El hecho de que la corte se haya inclinado por no interpretar los actos de estos cinco hombres como violentos e intimidatorios generaron duras críticas entre los grupos feministas.

En la ley española, el delito de abuso sexual se diferencia del de violación en que no involucra violencia o intimidación.

Te puede interesar
Últimas noticias