Michetti giró el proyecto de legalización del aborto a cuatro comisiones

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, resolvió ayer, a pocos minutos de terminado el partido de la selección argentina, darle giro al proyecto a cuatro comisiones. Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado serán las encargadas de llevar adelante, desde la próxima semana, el debate sobre la legalización del aborto, de acuerdo al giro oficializado por Michetti.

El senador nacional de Cambiemos por Jujuy, Mario Fiad, será el encargado de conducir las audiencias, ya que la comisión de Salud que preside fue designada cabecera, algo que es reprobado por el peronismo, que pretendía que lidere los encuentros Pedro Guastavino, presidente de Justicia y Asuntos Penales.

De la cantidad de comisiones que participarán del debate dependerá la celeridad que se le otorgue al tratamiento en la Cámara, donde 30 senadores ya se pronunciaron en contra, 27 a favor y 15 se mantienen indefinidos.

Dos meses para tratar el proyecto

Desde los sectores que impulsan le legalización del aborto en forma gratuita se cuestiona que uno de los giros dispuestos por Michetti haya sido la comisión de Presupuesto que preside el senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, contrario a la iniciativa, y advierten que ese giro no se corresponde con lo que ocurrió en Diputados ya que no hay partidas presupuestarias involucradas.

En sintonía con la decisión de la vicepresidenta, senadores de Cambiemos como Silvia Elías de Pérez o Silvia Giacoppo rechazaron en los últimos días la posibilidad de que se de “un tratamiento exprés” a la normativa avalada por Diputados, luego de que los jefes de las bancadas mayoritarias como Pichetto y su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, se manifestaron a favor de agilizar el debate.

El presidente del PRO y senador por Misiones, Humberto Schiavoni, se mostró optimista en cuanto a que el Senado aprobará la normativa y reiteró su postura a favor de la ley.

“Vamos a empezar a tratarlo la semana que viene”, dijo y estimó que la discusión “llevará por lo menos entre 45-60 días como máximo”.

Modificación

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, uno de los defensores “de las dos vidas” en la Cámara alta, se pronunció, por su parte, a favor de una modificación del proyecto, que consista en que el Estado brinde una atención integral a las mujeres con embarazos no deseados.

Repercusiones

La senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez defendió este jueves la decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti de girar a cuatro comisiones el proyecto de legalización del aborto y salió así al cruce del presidente del interbloque Argentina Federal, MIguel Pichetto, quien había cuestionado esa decisión por considerarla “dilatoria” del debate.

“La presidenta del Senado ha tomado una decisión razonable ante un tema de tamaña envergadura. No es posible pretender tratar la legalización del aborto de manera exprés como pretende un sector”, dijo la senadora por Tucumán en referencia a los dichos del rionegrino.

La secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos remarcó que “Pichetto debe entender que no es el dueño del Senado”, luego de que éste acusara a Michetti de tener “una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen” del proyecto a partir de su decisión de girar a cuatro comisiones y no a dos como pretendía el PJ el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

“Tenemos que revisar la media sanción con la mayor responsabilidad posible. Estamos hablando de un tema de vida o muerte. Además, es un tema transversal, que excede las posiciones partidarias”, agregó la senadora radical.

Lospennato propuso “establecer reglas de juego, trabajar en plenarios y no por comisión” y consideró que en el Senado debe darse un “proceso corto” en el cual se debatan las “dudas” y “no todo de vuelta”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -