sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Estatales se manifestaron contra el tarifazo y se les negó el ingreso a la sesión

viernes 22 de junio de 2018
Estatales se manifestaron contra el  tarifazo y se les negó el ingreso a la sesión

En las puertas del Concejo Deliberante, trabajadores estatales se movilizaron para reclamar por la aprobación del incremento de tarifas del boleto de colectivo y servicios de la SCPL, asimismo, si bien fueron recibidos por ediles no se les permitió ingresar a presenciar la sesión ordinaria, lo que generó momentos de tensión entre los manifestantes y la policía.

A las 11 horas de ayer comenzaron a concentrar en la puerta del Concejo Deliberante trabajadores estatales e integrantes de organizaciones sociales para reclamar por el incremento de los servicios de transporte público de pasajeros, energía eléctrica, agua y cloacas, que finalmente tuvieron aprobación en la sesión ordinaria desarrollada.

Ante ello, la sesión ordinaria que estaba previsto que comenzara en dicha franja horaria terminó demorándose dado que algunos de los manifestantes se reunieron con los ediles así como posteriormente la situación se tornó complicada dado que solo se le permitiría presenciar la sesión a algunos de los presentes y no a la totalidad.

Esto desató enojo entre los manifestantes que ingresaron al edificio legislativo y se agolparon en la puerta de ingreso, golpeando la misma y realizando cánticos, lo que motivó que fuera incrementada la presencia de efectivos policiales por cuestiones de seguridad.

Pero no terminó allí sino que los enojos fueron en incremento y hubo algunos forcejeos que no llegaron a traducirse en ningún caso grave de violencia.

Es así que en el recinto se sesionó sin presencia de público y con los sonidos de protesta de fondo, retirándose los manifestantes cerca de las 14:30 horas por decisión propia.

Al respecto, Armando Vargas, referente de ATE Anusate, explicó: “una vez vinimos sabiendo que han sesionado entre gallos y medianoche en primera sesión y hoy trajimos la presencia del pueblo, de trabajadores estatales que estamos cansados del ajuste nacional y provincial que quieren aplicarnos sin tener un aumento digno de salario” y añadió: “nosotros queríamos escuchar y participar de la sesión pero la policía intentó reprimirnos, nosotros vamos a tomar el Concejo de ser necesario porque estamos cansados de sus mentiras”.

Por su parte, Gladys Díaz, referente de CTA, expuso por lo sucedido ayer: “hubo un cordón de policías que generó un atropello contra las mujeres y tiene que ver con la ideología de los gobiernos de turno” y lamentó que “si llegamos a esto es porque no tenemos paritarias, hoy se suspendió la de salud y ¿hasta cuándo tendremos que aguantar?, encima se vienen los tarifazos”.

De la misma forma, Díaz indicó que uno de los diputados que a nivel nacional votó a favor de los incrementos fue Gustavo Menna por lo que reclamó: “él camina muy tranquilo como si nada pero acá hay que definir si se está del lado de los trabajadores o los políticos que entregan la provincia del Chubut”.

En tanto, Daniel Murphy, secretario General de ATECh Regional Sur, consideró: “la mayoría de los comodorenses no hemos tenido ninguna recomposición salarial, no nos aumentaron el sueldo pero nos van a obligar a pagar la luz y el colectivo más caros” y apuntó “parecen todos oficialistas porque hacen lo mismo que Macri y Arcioni, nos reciben con la policía y nos mienten como hicieron los diputados provinciales que dijeron ahora que la ley de emergencia es inviable”.

Finalmente, el secretario General de ATECh aseveró: “limitaron el acceso a 15 o 20 personas a la sesión pero muchos queríamos ver la cara de los concejales cuando aprobaran las tarifas que hacen que se siga castigando a los comodorenses”.

Interceder

Sobre el encuentro concretado con los concejales, Murphy explicó que se comprometieron a expresarse sobre lo sucedido con el sector estatal e incluso los ediles de Chubut Somos Todos lo hicieron, por lo que afirmó que sería importante que estas expresiones las hicieran públicas, considerando que no están de acuerdo con las políticas de Arcioni.

Te puede interesar
Últimas noticias