La energía de 15,8 a 44,3 por ciento de incremento

Respecto al incremento de la tarifa de energía eléctrica, el nuevo cuadro tarifario se basa en una nueva segmentación de usuarios de 10 escalafones que divide el 32 por ciento establecido, logrando que los que menos consumo realizan sean los que paguen menores montos. De esta manera los porcentajes que abonarán rondarán entre 15,8 por ciento y 44,3 por ciento; siendo la misma escala que es utilizada en Edenor y Edesur.
En el caso del primer escalón que es de hasta 150 Kw/h el cargo fijo será de $111, mientras que el siguiente escalafón en el que se encuentran la mayor parte de usuarios residenciales con gas natural que va 151 a 325 Kw/h el cargo fijo será de $219.

Los consumidores de entre 326 y 400 Kw/h pagarán $290, encontrándose cerca de un 70 por ciento de usuarios en este tramo, en tanto de de 401 a 450 Kw/h $352; de 451 a 500 Kw/h $387; de 501 a 600 Kw/h $426; de 601 a 700 Kw/h $468; de 701 a 1400 Kw/h $515; de 1401 a 2000 Kw/h $567; de 2001 a 3000 Kw/hh $624; y de 3001 Kw/h en adelante $686.

Puntualmente para electrointensivos, quienes ante la falta de red de gas natural requieren energía eléctrica para calefaccionarse se seguirá manteniendo el descuento establecido en la última actualización y su cargo fijo comenzará en $83 para los usuarios de menos consumo.

En cuanto a la tarifa de agua y cloaca, se definió que el aumento de la tarifa sea en dos tramos: 11,5% en julio y el mismo porcentaje en agosto.

Posturas

Respecto a ello, Sampaoli comentó que se trabajó con el Ente de Control de Servicios Públicos en la segmentación y apuntó que “un usuario que pagaba 500 kw/h pagaba lo mismo que el que consumía 5 mil y creemos que era muy injusto: el que más consume debe pagar más. Con este incremento trabajado, un 60% de los usuarios pagarán un 10% por debajo de lo que había pedido la SCPL”.

Te puede interesar
Chubut firmó con Nación un refinanciamiento del Fondo Fiduciario por 700 millones de pesos

Por su parte, Contreras cuestionó que ante los medios de comunicación el Ejecutivo planteara que los incrementos deben aprobarse sí o sí como si fuera una obligación y cuestionó a los “enganchados” al decir: “pagamos los consumos de los enganchados y muchos no son ni pobres ni carenciados, algunos son vivos y otros protegidos. Los vecinos que tributan impuestos y servicios vuelven a ser víctimas de una política perjudicial a corto, mediano y largo plazo. La situación amerita no innovar en tarifas”, dijo la concejal.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -