miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Los hermanos, Ian y Rocío Giacosa ganaron el concurso fotográfico: “Fósiles del Sur del Chubut”

jueves 21 de junio de 2018
Los hermanos, Ian y Rocío Giacosa ganaron el concurso fotográfico: “Fósiles del Sur del Chubut”

Para celebrar los primeros 30 años del Laboratorio  de Paleovertebrados  de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sus integrantes organizaron  el concurso  de fotografía con el tema “Fósiles del Sur del Chubut”. 

El mismo estuvo abierto para los alumnos del nivel  primario y secundario de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, y Sarmiento.

El lunes 18 de junio de 2018, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso. El primer puesto fue para Ian Enzo Giacosa  (12 años) alumno del Instituto María Auxiliadora, por la fotografía titulada “Pasaron millones de años y sigo aquí”. El premio, consistió en una réplica de la mano de un dinosaurio perteneciente a la especie Megaraptor.

En su primer recorrido por el edificio de la UNPSJB, Ian, se mostró muy entusiasmado y contento de conocer el Laboratorio de Paleovertebrados, donde se exhiben los restos de antiguos gigantes patagónicos, y en el que pudo ver el trabajo que realiza el personal para proteger las delicadas y frágiles piezas.

El entusiasmo, fue compartido por sus padres, como así también por una de sus abuelas y especialmente  por la hermana de Ian, Rocío Giacosa, (14 años), ganadora del segundo puesto de concurso, y también alumna del Instituto María Auxiliadora.

En exhibición permanente se encuentra la réplica en escala del Tyrannosaurus  Rex, un carnívoro bípedo de enorme cráneo, que fuera donado por Joaquin De Brito. Luego de armarlo pieza por pieza, tuvo la gentileza de entregarlo al Labatorio de Paleovertebrados donde se emplea con fines didácticos.

Acerca del concurso

Podían participar del concurso, todas aquellas fotografías que mostraran un fósil,  tal como se lo ve “in situ”, es decir en el sitio del hallazgo y sin haber sido removido, como  señala la Ley provincial,  3559, de Protección de Patrimonio Paleontológico, Arqueológico y Cultural.

Los paleontólogos evaluaron la originalidad y belleza de las fotografías, al igual que el título que acompañaba cada una. El mismo debía indicar o llevar implícito el abismo de tiempo que nos separa de los animales  prehistóricos. Se admitían hasta tres fotografías por participante, en formato jpg de no más de 2 MB.

Generar conciencia

Desde el Laboratorio de Paleovertebrados,  los doctores Rubén Martínez, Gabriel Casal y el Tec. Marcelo Luna,  estaban muy contentos por la cantidad de trabajos que se presentaron al concurso, pudiendo cumplir con uno de los objetivos que es el despertar las vocaciones científicas en los jóvenes, además de acercar a los estudiantes a las ciencias naturales  para que  vayan conociendo la dinámica de la vida en la tierra y al mismo tiempo, generar conciencia.

“Es importante recalcar el significado de los fósiles para la comunidad científica donde son objeto de estudio permanente”, afirmaron. “De ninguna manera deben ser elementos de colección y mucho menos de compra y venta por que son parte del Patrimonio Natural y Cultural”.

Te puede interesar
Últimas noticias