viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gianfranco Macri blanqueó $ 63,5 millones ante la AFIP desde BF Corporation

jueves 21 de junio de 2018
Gianfranco Macri blanqueó $ 63,5 millones ante la AFIP desde BF Corporation

Luego de 8 meses de que se conociera esta información, Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri,  se declaró, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como dueño de la sociedad offshore BF Corporation, la cual exteriorizó más 63,5 millones de pesos durante el blanqueo de capitales que promovió la administración de su hermano mediante un decreto.

Dos años después de que saliera a la luz el escándalo de los Panamá Papers, la familia Macri vuelve a estar bajo el foco del Consorcio de Periodistas de Investigación. La última revelación apunta a Gianfranco Macri, hermano del presidente argentino Mauricio, reconoció ante la AFIP ser el dueño de una sociedad offshore y que blanqueó 63,5 millones de pesos -unos 4 millones de dólares- en la operatoria de capitales promovida por el Gobierno argentino.

La declaración ante el ente de control fiscal se dio ocho meses después de que explotara el escándalo. Ante la AFIP, Macri reconoció que era propietario de BF Corporation, con la idea de regularizar la situación.

Desde el grupo Socma confirmaron que los hermanos Gianfranco y Mariano Macri eran los dueños, 50% cada uno, de BF Corporation, e indicaron que todos los fondos depositados en el UBS de Alemania pertenecían a Gianfranco, quien los transfirió al banco Safra, en Suiza, y luego los regularizó ante la AFIP.

Tras la difusión de los papeles, Mossack Fonseca reclamó precisiones a los dueños de BF Corporation como lo hizo con otros clientes, pero no tuvieron éxito para contactar al estudio Lussich Torrendell & Asociados, administrador de otras sociedades de la familia Macri, entre ellas, Fleg Trading, en la que Mauricio aparecía como director. Desde ese estudio uruguayo nunca le precisaron a Mossack Fonseca quiénes eran los dueños de BF.

BF Corporation canalizó al menos 16,5 millones de dólares que se depositaron en una cuenta abierta a su nombre en una sucursal en Hamburgo, Alemania, del banco suizo UBS.

Una semana antes de las elecciones presidenciales de 2015, Lussich le ordenó al UBS que transfiriera esos fondos a otra cuenta en Suiza y que cerrara de inmediato la cuenta alemana, operación que fue informada por el banco a los organismos antilavado de su país. El alerta llegó finalmente a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que lo informó a la Justicia penal argentina.

Mientras se producían las comunicaciones entre Lussich y Mossack Fonseca, y este dejaba de representar a BF Corporation, Gianfranco Macri avanzó hacia la regularización de esos fondos ante la AFIP.

Así, el 22 de diciembre de 2016 presentó una "declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y/o en el exterior" ante la AFIP, como parte del blanqueo que impulsó el gobierno de Cambiemos y aprobó el Congreso.

Te puede interesar
Últimas noticias