miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy aprueban aumentos del boleto de colectivo y los servicios de la SCPL

jueves 21 de junio de 2018
Hoy aprueban aumentos del boleto de colectivo y los servicios de la SCPL

Tal cual adelantó Crónica en su edición del martes, el Concejo Deliberante aprobará hoy los incrementos tarifarios del boleto de transporte público de pasajeros y de los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloacas.
Tras el plenario desarrollado el día martes justamente fueron los ediles quienes decidieron tomar la posta y avanzar sobre el aumento y si bien en principio se planteaba la posibilidad de que solo el aumento del pasaje de colectivo fuera tratado finalmente se dará aprobación a todas las subas solicitadas.

Boletazo

En el caso del boleto de colectivo el aumento que será aprobado es el que ya tuvo el visto favorable en primera lectura y pasó por audiencia pública, por lo que en la segunda lectura tendría la aprobación definitiva para ser puesto en marcha en julio.

En el primer tramo el boleto urbano pasaría a costar $16,50 y el suburbano a $17,64; en el segundo tramo en el mes de octubre el boleto llegaría a los $19 y $20,32 respectivamente y el último incremento sería en enero de 2019 alcanzando los $22 y $23,52.

La parte final del boletazo estaría sujeta al artículo del proyecto de ordenanza que plantea que el municipio debe realizar la nominación de tarjetas SUBE para que se otorgue el correspondiente subsidio.

En tanto, el tema del TEG permanece en stand by aunque desde la Municipalidad se continuará abonando la mitad del pasaje a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que se hayan inscripto para acceder al beneficio.

Energía eléctrica, agua y cloacas

En cuanto a los incrementos de los servicios brindados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de energía eléctrica y alumbrado público y de agua y cloacas, tras ser vetada la ley nacional que daba un parate a los incrementos de tarifas, sumado a la suba estrepitosa del dólar hicieron que lo que luego de seis meses de espera en el primer caso y cuatro del segundo, finalmente los ediles decidieran avanzar con la aprobación del nuevo cuadro tarifario.

Si bien la intención es que el golpe al bolsillo del usuario no sea tan brusco, por lo que habría una intención de segmentar los usuarios de manera que los de menores recursos no resulten tan golpeados, se estima que el servicio eléctrico en un primer tramo aumentará un 23,15 por ciento y en el segundo un 19,39 mientras que para el alumbrado público estaría dividido también en dos tramos de 8,62 por ciento cada uno. En el caso de agua y cloacas la suba sería de un 23 por ciento.

Posiciones

En cuanto al posicionamiento adoptado por los concejales, todos los proyectos de incremento de tarifas contarían con el voto positivo de los concejales del bloque del Partido Justicialista (PJ), mientras que el voto de los ediles de Cambiemos y Chubut Somos Todos sería una incógnita, aunque se estima que votarán de manera favorable en algunos y negativa en otros, o incluso se abstendrán.

Te puede interesar
Últimas noticias