viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Robots operaron a pacientes y lo hicieron mejor que los humanos

miércoles 20 de junio de 2018
Robots operaron a pacientes y lo hicieron mejor que los humanos

La utilización de robots para realizar intervenciones quirúrgicas ha llegado a un nivel de precisión inimaginado. Tanto así, que incluso lograron devolverle la visión completa a un paciente.

Una investigación analizó el desempeño de las máquinas para intervenir en la visión distorsionada de 12 pacientes. Un procedimiento robótico conocido como Sistema Quirúrgico PRECEYES, logró restaurarla y los resultados fueron asombrosos. Los robots terminaron realizando operaciones incluso mejor que los humanos.

Las intervenciones consistieron en cirugías de membranas para mejorar la visión de los pacientes. La mitad de los participantes se sometieron a cirugías realizadas por robots, mientras que el resto tenía procedimientos tradicionales. En declaraciones entregadas a Dailymail, los investigadores a cargo (de la Universidad de Oxford), concluyeron que PRECEYES evita los temblores de las manos humanas, que pueden dañar seriamente la estructura del ojo.

En todo caso, las mismas fueron monitoreadas por cirujanos, que pudieron controlar en todo momento los movimientos de los robots mediante un dispositivo tipo joystick. Esto no sucedió en la intervención tradicional, donde los médicos operaron mediante un microscopio y su pulso.

Un ejemplo de éxito vino tras la intervención robótica realizada en septiembre de 2016 a un sacerdote de nombre William Beaver de 70 años. Fue la primera en su tipo de forma ocular y el resultado no pudo ser mejor: recuperó completamente su vista:

La clave es la precisión. El pulso corriente de la mano del cirujano, podría haberlo arruinado originando, por ejemplo, una hemorragia, pero esto (la máquina) hizo que todo fuera simple. Estoy encantado de que mi cirugía haya ido tan bien.

Te puede interesar
Últimas noticias