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La IA de IBM fue capaz de debatir con humanos en tiempo real

miércoles 20 de junio de 2018
La IA de IBM fue capaz de debatir con humanos en tiempo real

La inteligencia artificial pudo debatir con dos seres humanos sobre temas de subsidios para investigación espacial y telemedicina.

Hace algún tiempo IBM nos sorprendió con el éxito de Watson para responder preguntas abiertas en Jeopardy! Esta vez, la compañía diseñó una inteligencia artificial que fuera capaz de debatir con seres humanos. Le otorgó el nombre de 'IBM Debater' y a decir verdad, no le fue nada mal en su última prueba.



Desde el 2012 IBM estuvo desarrollando la posibilidad de que las máquinas pudieran debatir de forma natural, cercano a como lo hacen los seres humanos. Durante años se trabajó para que la IA entendiera y aplicara la argumentación, hasta que el momento llegó. Finalmente, En un pequeño evento hecho en San Francisco mostraron las capacidades que tenía 'IBM Debater'.

Primero el sistema tuvo que discutir el tema de si el gobierno debería subsidiar investigaciones sobre exploración espacial. Mientras una mujer explicaba que habían otras necesidades más urgentes que saldar, la IA no rebatió esto directamente. Se dedicaba a exponer sus mejores argumentos para apoyar los subsidios. "Usualmente hay un buen retorno de inversión con estas investigaciones" dijo la máquina. Algo similar sucedió al abordar el tema de la telemedicina.

Se supone que la inteligencia artificial está entrenada para tocar más de 100 temas diferentes. Puede consultar en poco tiempo varios millones de artículos para sustentar sus argumentos. Entiende el lenguaje humano y puede preparar un discurso en tan solo un par de minutos.

¿Cómo logra esto?

IBM explica los puntos necesarios que se tuvieron que desarrollar para que la IA fuera capaz de debatir. Algunos de los más importantes son:


  • Detectar afirmaciones útiles en documentos relevantes, de modo que se pueda relacionar el tema con texto sin identificar.

  • Sintetizar afirmaciones a partir de extractos de encontrados en la base de datos, lo que se llamaría "reciclar argumentos".

  • Saber cómo y cuándo hacer negaciones de argumentos en momentos específicos de la discusión.

  • Con ayuda de académicos se evalúa y perfecciona la calidad de los argumentos.

  • Poder relacionar argumentos de varios textos y componerlos en una sola idea.

  • Por otro lado, la inteligencia artificial logra identificar las posturas de los autores a los que acude y clasifica expresiones idiomáticas que en primera instancia sería difíciles de entender para una máquina.


La IA entiende el lenguaje y el objetivo es que sea totalmente autónoma en sus operaciones. No obstante, los mismos desarrolladores aclaran que no se piensa reemplazar a los seres humanos en sus quehaceres (Como por ejemplo un abogado) sino que sería útil para prestar argumentos en discusiones futuras.

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