viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Un chubutense plantará una bandera de Malvinas en el punto más alto de la tierra

miércoles 20 de junio de 2018
Un chubutense plantará una bandera de  Malvinas en el punto más alto de la tierra

Joaquín Guerra, deportista local, contó a Crónica detalles sobre su próxima aventura, la cual lo llevará al volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador. Esta montaña es el punto más alejado del centro de la tierra, y por lo tanto el más alto.



Su padre es militar y desde siempre resaltó la Gesta de Malvinas, el hecho histórico mediante el cual Argentina recuperó temporalmente las Islas del Atlántico Sur. Hace 28 años, el padre de Joaquín estaba destinado en Río Mayo. Sin embargo, esto no quiere decir que el joven sea oriundo de esa localidad, no del todo al menos. “Me considero comodorense, estoy acá hace más de 16 años. En esta ciudad hice mi vida, mis estudios los hice acá. Quiero estar en Comodoro por muchos años más”, sostuvo Guerra.

El año pasado emprendió la aventura previa a la que va a protagonizar en agosto próximo. Viajó hasta la cordillera y escaló una montaña de 4.000 metros de altura. Quizá uno podría pensar que cuatro kilómetros es una distancia corta, pero cuando la subida es empinada, la historia cambia, y mucho. “Cien metros los hacés en una hora y media, realmente es muy empinado cuando subís la montaña. A medida que avanzás, cada vez tenés menos oxígeno, cerca de un 50 por ciento menos. Estás al borde de que te agarre hipoxia -falta de oxígeno en el organismo-, un edema pulmonar o cerebral. Si eso pasa, podés perder motricidad”, contó el deportista.

Hasta el punto más alto de la tierra

El volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador, es considerado el punto más alto de la tierra y el más alejado del centro del planeta. “No puedo subirlo de una sola vez porque me puedo apunar, tengo que subir cuatro montañas más para aclimatarme. Para lograr esto, estoy haciendo entrenamientos intermitentes, esto para ganar más glóbulos rojos. Yo voy sin oxígeno, hay gente que lo puede pagar, pero yo lo hago solo con entrenamiento. Si entrenás bien y a conciencia, cualquier cosa es posible” afirmó.

Entre risas, el entrenador planteó que “si Argentina sale campeón del mundial, a la bandera le quiero agregar un ‘Argentina campeón’. Mi papá siempre fue un referente para mí, él es fanático del tema Malvinas. En 1982 tenía 13 años, pero estoy seguro de que si hubiera podido ir, hubiera ido a las islas a pelear”, subrayó.

Con una ancha sonrisa en su rostro, Joaquín Guerra adelantó que irá por más en un futuro no muy lejano. “Muchos tienen el famoso objetivo de las siete cumbres, escalar la cumbre más alta de cada continente. Si me va bien ahora, quizá cada dos años pueda escalar alguna cumbre, y eventualmente escalarlas a todas”, concluyó.

Joaquín Guerra parte el 6 de agosto y tiene pensado volver el 20 del mismo mes. Su expedición durará dos semanas, tiempo en el cual deberá aclimatarse para evitar la hipoxia. Durante ese tiempo, subirá otras cuatro montañas además del volcán Chimborazo, ellas son: Pichincha, Pasochoa, Carihuairazo y Cotopaxi. Todas tienen más de 5.000 metros de altura, con lo cual el joven habrá escalado más de 20.000 metros al final de su aventura. Las temperaturas que enfrentará pueden variar entre los 25 grados bajo cero y los 40. En la cumbre pondrá una bandera con una leyenda que ya muchos conocen: “Malvinas Argentinas, jamás olvidadas”.

Te puede interesar
Últimas noticias