martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizan una reunión sobre el problema de los basurales

miércoles 20 de junio de 2018
Realizan una reunión sobre el problema de los basurales

Será esta tarde a las 17 en la sede vecinal del barrio Bella Vista Sur, ante la preocupación por la cantidad de basurales clandestinos en esa zona.

Este miércoles a las 17 se realiza una reunión en la sede de la Asociación Vecinal de Bella Vista Sur, ubicada en Trevisan 1.628, para tratar el tema de los basurales clandestinos que han proliferado en zonas aledañas al barrio.

Los vecinos de Bella Vista Sur, Cordón Forestal, Amanecer, Atardecer, Feijoo y otros barrios de la zona sur de la ciudad vienen denunciando la aparición constante de basurales en cercanías de sus viviendas.

Una de las situaciones que genera una problemática ambiental en la zona es la ubicación de la planta de tratamiento ya que la empresa realizó la disposición final de residuos en el mismo predio. Por este motivo, los vecinos hicieron una denuncia en la justicia y también varias denuncias públicas donde reclaman la generación de un foco infeccioso para la salud y el medio ambiente. Además, hace poco menos de dos meses, al lado de la planta se abrió un nuevo basural a cielo abierto.

Acción de amparo

Al respecto, la abogada que representa a los vecinos, dra. Silvia de los Santos, explica que hace dos años se presentó una acción de amparo y actualmente tienen sentencia de primera instancia a favor, pero tanto el municipio como la provincia apelaron.

Según señala la abogada, el estudio de impacto ambiental explicita que la disposición final de los residuos que salen de la planta se realizaría en la escombrera norte, ubicada en kilómetro 17. Allí debían construir un relleno sanitario donde se enterrarían las “balas” de residuos. Asimismo, al lado de la planta se abriría la escombrera sur, solo para residuos de construcción.

De los Santos denuncia que ninguna de estas disposiciones se cumplió; cuando la planta comenzó a trabajar, las “balas” comenzaron a ser enterradas en el mismo predio, sin haber construido antes el relleno sanitario correspondiente. Fue en ese momento que se inicia la acción de amparo.

Te puede interesar
Últimas noticias