viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuatro estados de Estados Unidos se niegan a desplegar tropas en la frontera con México

miércoles 20 de junio de 2018
Cuatro estados de Estados Unidos se niegan a desplegar tropas en la frontera con México

Los gobernadores se expresaron en medio de una creciente protesta por la controvertida decisión del gobierno de Donald Trump de separar a los hijos de inmigrantes ilegales de sus padres.

Colorado, Nueva York, Maryland y Massachusetts dijeron que no enviarían a efectivos de la Guardia Nacional estatal para el servicio fronterizo.

"No seremos cómplices de esta tragedia humana", dijo el martes el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Frente al tratamiento inhumano del gobierno federal de las familias inmigrantes, Nueva York no desplegará a la Guardia Nacional en la frontera", dijo Cuomo en Twitter.

Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, dijo que no enviará miembros de la Guardia Nacional a la frontera "hasta que se haya rescindido esta política de separar a los niños de sus familias".

Hogan dijo que había ordenado "regresar de inmediato" a cuatro integrantes de una tripulación de helicópteros estacionada en el estado fronterizo de Nuevo México.

John Hickenlooper, el gobernador demócrata de Colorado, firmó una orden ejecutiva el lunes que prohíbe el uso de recursos estatales "con el propósito de separar a cualquier niño de su padre o tutor legal", una práctica que llamó "cruel y antiestadounidense".

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, también consideró "cruel e inhumana" la medida y dijo que tampoco enviaría una tripulación de helicópteros de la Guardia Nacional que debía ir a la frontera a fines de este mes.

El gobierno de Trump ha sido duramente criticado dentro y fuera del país por estas separaciones familiares, producto de una política de "tolerancia cero" hacia los migrantes indocumentados.

Desde el anuncio de esta medida a principios de mayo, 2.342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias, según las últimas cifras oficiales.

El republicano Trump acusó a la oposición demócrata de causar la crisis al bloquear una reforma migratoria en el Congreso

"Si no tienes fronteras, ¡no tienes país!", tuiteó el presidente republicaano este martes.

Trump anunció en abril sus planes de desplegar miles de tropas de la Guardia Nacional a la frontera, donde podrían permanecer hasta que se construya el muro que prometió levantar en el límite sur del país.

Te puede interesar
Últimas noticias