viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

En Caleta Córdova, los caños abandonados son testigos del olvido

martes 19 de junio de 2018
En Caleta Córdova, los caños abandonados son testigos del olvido

Las cañerías de lo que era un pluvial, hasta marzo de 2017, permanecen amontonadas en el barrio Caleta Córdova. Más de un año después del temporal que sufrió la ciudad, durante el cual ese sector de la ciudad quedó aislado, la situación sigue igual o peor. Si bien se terminó la obra provisoria de vialidad en la zona de KM 8 en reemplazo del puente, en el barrio costero en sí, las obras nunca llegaron.

En abril del año anterior, este diario publicaba los daños causados en la zona costera, donde un pluvial que los vecinos consideraban insuficiente había cedido la furia de la lluvia junto al mar se habían “comido” un departamento, patios, paredones, una calle y hasta un pluvial.

De aquel callejón solo queda el recuerdo. Fue reemplazado por lo que quedó de aquel evento: un zanjón con agua estancada que solo produce malos olores, con algunos caños de hormigón y otros de PVC, que se asoman, desordenados, entre el líquido putrefacto.

Los vecinos afectados volvieron a levantar paredones, y resignaron sus patios, que fueron arrasados un año atrás.

De la obra del pluvial no hay ni noticias en el barrio, donde en medio de la peor tormenta de la que se tenga registro la lluvia destrozó el entubado de hormigón que venía desde la zona oeste, mientras que la pleamar permite el ingreso de agua que queda atrapada cuando baja la marea.

Lluvia y marejada fueron los verdugos de aquellos días entre el 29 de marzo y el 7 de abril, cuando la ciudad y ese barrio fueron noticia nacional. Hoy, la falta de respuestas de funcionarios hace que los vecinos sigan padeciendo las consecuencias de aquellos días.

Tanto desde calle Punta Novales -la principal de Caleta Córdova- como desde la playa, se puede observar el daño. Pese a las notas y reclamos, lo que resulta visible y evidente pasa desapercibido en despachos donde se toman decisiones sobre este y otros lugares de Comodoro Rivadavia donde las cicatrices de esa tormenta no terminan de cerrar.

Te puede interesar
Últimas noticias