jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúa el pago escalonado de salarios a estatales

lunes 18 de junio de 2018
Continúa el pago escalonado de salarios a estatales

Tras un encuentro entre el gobernador Arcioni, su equipo económico, el presidente del Banco Chubut y legisladores provinciales se avanzó sobre la situación financiera de la provincia mientras se planteó que continuará el pago escalonado de salarios y el pago de aguinaldo se llevará adelante la primera semana de julio en un solo tramo.



El Gobernador Mariano Arcioni, recibió este lunes en Casa de Gobierno a los diputados provinciales, presidentes de los bloques Chubut Somos Todos, Cambiemos y Frente Para la Victoria para analizar junto a su equipo económico y el presidente del Banco del Chubut, distintas alternativas para superar la actual situación de crisis.

Del encuentro participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio, el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, el presidente del Banco del Chubut S.A, Julio Ramírez, el vicepresidente primero de Legislatura, Roddy Ingram, los diputados Jerónimo García (Chusoto), Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones), Blas Meza Evans (FPV) y Eduardo Conde (Cambiemos).

En rueda de prensa, el ministro Garzonio manifestó que “fue una reunión esclarecedora” y agrego que “mostramos que se utilizan los fondos disponibles de la mejor manera, que el escalonamiento no es un capricho pero llegamos a un punto donde las finanzas públicas no permitían otra cosa, es decir, se aclaró la situación financiera del Chubut”.

Respecto al inicio de las negociaciones paritarias, el funcionario señaló que “habrá una propuesta ya que entendemos la realidad de los trabajadores con el nivel inflacionario del país. Lo plantearemos con responsabilidad respecto al manejo de los fondos públicos”.

Asimismo, confirmó que “se avanza de la mejor manera y con distintas variables” para el pago de aguinaldo y el mismo se concretará “la primera semana de julio en un solo tramo”.

Reparación histórica

Garzonio indicó que “lo tomamos de muy buena manera cuando vimos la propuesta del Presidente del Bloque del FPV, Javier Touriñán y empezamos a hacer los cálculos y la conclusión política es que junto a los Legisladores provinciales, Diputados nacionales y Senadores se haga un bloque y se trabaje para que salga alguna ley en beneficio de Chubut y se pueda negociar”.

Conclusiones

Por su parte, el diputado García, destacó la mesa de diálogo y concluyó que “sobre los rumores de las herramientas financieras de la provincia a las que no estarían acudiendo, se dejó en claro que asisten permanentemente para abonar los salarios. El hecho del avance que ha tenido el Gobierno en morigerar sus gastos, ahorrar y algunas cuestiones positivas como la devaluación que juega a veces a favor y el incremento del barril de petróleo que nos genera un mayor ingreso”.

Terminar con el conflicto

El diputado provincial, Blas Meza Evans dijo que era necesario terminar con el conflicto y destacó “la presencia del Gobernador, del Ministro de Economía y el presidente del Banco. Está claro que el objetivo del Gobierno Provincial es salir a la brevedad posible del pago escalonado, también se nos advirtió que en las paritarias habrá una propuesta salarial superadora”.

“Nos explicaron la situación del FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales), de las posibilidades de giros descubiertos, los márgenes no son tan importantes como entendíamos. Hay un margen financiero, la subida del dólar permite que el saldo del endeudamiento de 650 millones de dólares inmovilizados en el banco, haya aumentado el fondeo en pesos”, explicó.

Por último, Meza Evans habló de la “necesidad de que el Gobernador se ponga al frente de la meta de obtener la Reparación Histórica que merece Chubut como lo ha tenido Buenos Aires y nos ha anunciado que va a realizar una convocatoria a todos los partidos políticos, sectores empresariales, legisladores nacionales, CGT para batallar por este objetivo”.

Asimismo, la diputada Papaiani puso en valor “volver a tener un diálogo que estaba perdido, claramente ameritaba esta situación sentarnos en una mesa y analizar algunas cuestiones”.

“El Ejecutivo tendrá esta propuesta superadora en las paritarias, ya sabemos que la situación de la Provincia no es buena, que es una confirmación más de los datos manejados en la reunión” expresó Papaiani, agregando que “esperamos que con las paritarias se encamine este conflicto”.

Puerta del diálogo

El diputado Conde señaló “se abre una puerta para un dialogo permanente entre el Gobierno y la Legislatura, el compromiso del Gobierno es solucionar lo antes posible el pago escalonado”.

“Entre el mejoramiento de los recursos derivados de los aumentos de las regalías y el crecimiento de la deuda pública hay un equilibrio que no permite reflejar un crecimiento de los ingresos, sin perjuicio que se avizora que en los próximos meses puede haber un saldo favorable”, concluyó Conde.

Te puede interesar
Últimas noticias