martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Perpetua para el asesino de Diana Sacayán

lunes 18 de junio de 2018
Perpetua para el asesino de Diana Sacayán

El asesinato de la activista por los DD HH fue perpetuado entre los días sábado 10 y domingo 11 de octubre del año 2015. La encontraron el día 13 de octubre de 2015, atada de manos y pies, amordazada y presentando con "signos de haber sido víctima de un hecho cometido con alto grado de violencia”, según el tribunal.

El veredicto fue comunicado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez.

La audiencia se transmitió por pantalla afuera de la sala, mientras que en la plaza Lavalle se realizaba una radio abierta y una transmisión en vivo para recordar a la víctima, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de cupo laboral para las personas trans.

Marino, de 25 años, es el único imputado por matar a puñaladas a Diana entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2015, fue condenado a prisión perpetua, por ser co-autor del delito de homicidio calificado por "odio a la identidad de género", tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En los alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" de Sacayán y señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones internacionales tienen sobre el tema.

Te puede interesar
Últimas noticias