viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Amplia participación en las Jornadas de Seguridad del Paciente

lunes 18 de junio de 2018
Amplia participación en las Jornadas de Seguridad del Paciente

Con un marco importante de participación de estudiantes y público, la Clínica del Valle y la Carrera de Enfermería de la UNPSJB realizaron esta semana la segunda edición de las Jornadas conjuntas, con el eje en Seguridad del Paciente.

Las actividades se desarrollaron en dos intensas jornadas en el Auditorio OSDE, y apuntaron a abordar desde distintas miradas las seis metas que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a la seguridad.

Se trata de la Identificación correcta de los pacientes, Mejorar la comunicación efectiva en el área de la salud, Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, Realizar cirugías en el lugar correcto con el paciente correcto y con el procedimiento correcto, Reducir el riesgo de infecciones asociada con la atención médica y Reducir el riesgo de daño al paciente a causa de caídas.

Completo temario

Las jornadas –abiertas y gratuitas- permitieron abordar temas tales como Seguridad del paciente, Lavado de Manos, rol del farmacéutico, gestión segura de camas y del traslado, cirugía Segura, normas de Bioseguridad y Aislamiento hospitalario, administración de vacunas, Comunicación y seguridad en el parto, entre otros.

Con esos lineamientos, el primer día el Dr. Fabián Vitolo disertó sobre: “Seguridad del paciente: Mucho más que evitar eventos adversos”, mientras que la Dra. Cristina Fernández habló sobre “Eficacia del lavado de manos”. Por su parte, la Dra. Julieta Siciliano presentó “Reducción de riesgos en la práctica médica” y la farmacéutica Lucía Venturini se refirió al “Rol del farmacéutico hospitalario en la seguridad del paciente”. Más tarde, se ofreció la conferencia “Una visión integral en la seguridad del neonato en la UCIN” y Marcos Romero expuso sobre “Gestión activa y segura de camas”.

El Dr. Mariano Roque presentó la charla “Cirugía Segura”, mientras que Elena Lenkiewicz dio la conferencia “Seguridad del paciente, una asignatura pendiente”. El Dr. Julio de la Cámara se refirió a la “Seguridad del paciente en el traslado” y la jornada se completó con el Dr. Manos, quien habló sobre “Seguridad en la sala de hemodinamia”.

Talleres y mesa redonda

El jueves, la actividad arrancó con la Dra. Silvia Wekselman, quien disertó sobre “Normas de Bioseguridad y Aislamiento hospitalario”, continuó con “Bioseguridad y Heridas” a cargo de Sandra Etchenique, mientras que Julián Petrolito se refirió a “Prácticas traumatológicas seguras mediante control efectivo del dolor”.

A continuación, Fabián Vitolo se refirió a “Seguridad del paciente: Mucho más que evitar efectos adversos”.

También se desarrolló la mesa debate “Pase de sala seguro”, con la participación de un panel interdisciplinario.

En forma paralela, hubo talleres ambos días: el miércoles, sobre “Atención Inicial De Trauma” y “Cuidado de Ostomías” y el jueves, referidos a “Cuidados de Enfermería al paciente crítico en Asistencia Ventilatoria Mecánica” y otro denominado “¿Esta herida tiene solución?”.

Desde Clínica del Valle, destacaron el nivel de participación y compromiso en estas actividades por parte de los profesionales y de quienes se acercaron a cada una de las propuestas de estas 2ª Jornadas.

Te puede interesar
Últimas noticias