jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La meseta y el interior de Chubut sufren la crisis energética

lunes 18 de junio de 2018
La meseta y el interior de Chubut sufren la crisis energética

Once pueblos del interior de Chubut están sufriendo la falta de servicios básicos, de acuerdo con lo que sus habitantes pudieron expresar a través de las redes sociales en los últimos días. A las 10 localidades abastecidas por los generadores ubicados en Río Mayo y Río Senguer, se sumó este viernes Yala Laubat.Tanto en la meseta como en la zona precordillerana, los chubutenses enfrentan este invierno sin gas, sin combustible o con problemas en los generadores, por lo que se restringe el acceso a la energía eléctrica y, en algunos casos, a la calefacción.

Uno de las situaciones límite la viven quienes residen en Yala Laubat, localidad ubicada en el Departamento de Gastre, en la meseta al norte de Chubut. Allí, los vecinos indicaron que “hace más de 20 días venimos reclamando la falta de gasoil a las entidades correspondientes como Servicios Públicos, y la Cooperativa de Gastre, que abastecen el combustible”, que en las últimas horas quedó agotado.

Al respecto, los pobladores aclaran que esta situación “genera otros inconvenientes como la falta de agua potable, la falta de agua en la cisterna y además no hay gas en la escuela”. Por tal motivo, se suspendieron las clases en la escuela rural.
En la nota dirigida a las autoridades, los vecinos recuerdan que “con estos fríos, las situaciones se agravan más y es más difícil vivir en la meseta”.

Yala Laubat, al límite

“Desde enero venimos con esta situación y estamos cansados de reclamar y estar dependiendo de si nos traen o no el combustible para el generador eléctrico”, denuncian los vecinos que se convocaron para llamar la atención. Piden que los responsables de proveer los servicios básicos “sean coherentes y sinceros con las respuestas que dan porque siempre nos mienten”.

En la nota, remarcan que se sienten “rehenes de esta situación y exigimos una respuesta pronto”. Sobre el final, subrayan que no se cumple con los derechos ni de adultos ni de niños.

Yala Laubat tiene temperaturas extremas que alcanzan entre 15 y 20 grados bajo cero en invierno, con nevadas de 15 a 20 centímetros que se congelan por las bajas temperaturas, dejando aislados a los pobladores.

Te puede interesar
Últimas noticias