viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Martín Subiabre: El padre del ascenso

domingo 17 de junio de 2018
Martín Subiabre: El padre del ascenso

Martín Subiabre de chico conoció el deporte, heredado de su papá Lorenzo. Se acentuó en el futbol, una pasión que hasta el día de hoy lo sigue acompañando. Tuvo trayectoria profesional, aportó para que la Comisión de Actividades Infantiles llegue históricamente al Nacional “B”, cuadro donde actualmente se desempeña su hijo Ian, quien parece haber heredado gran parte del talento que llevó al “chile”, a ser uno de los jugadores con más ascensos que dio la disciplina en el ámbito doméstico.

Martín nació el 12 de octubre de la primavera de 1984, para convertirse posteriormente en el mayor de cuatro hermanos, Virginia, Jimena y Anabela. Su papá Lorenzo es uno de los máximos responsables de conocer el deporte, ya que fue boxeador, al mismo tiempo que se desempeñó hasta hace poco en el futbol local, jugando incluso en la Liga de Veteranos.
Los comienzos del “chileno” -apodo que heredó porque su papá nació en el país cordillerano- fueron en el futbol de salón, en el equipo que actualmente se conoce como “La Súper Económica”. Luego jugó en Juventud Unida y sería Comisión de Actividades Infantiles quien le abrió las puertas del futbol once.

Desde chico debido a su astucia en el juego, la entrega y un buen pie tanto a la hora de asistir como de definir frente al arco rival, fue lo que lo destacó entre los chicos de su edad, al punto de conformar la Selección de Comodoro Juvenil, y antes de los quince años junto a Mauro Villegas, y el trelewense Fernando Vargas, debido a los amistosos quese desarrollaron en Buenos Aires, River Plate fijó los ojos en él.

“Yo era muy joven y nunca pregunté a la CAI que fue lo que realmente sucedió, que no pude seguir en River. Pero me quede en la ciudad y luego pude vivir el ascenso con el “azzurro” en el 2002, desde el Argentino “A” al Nacional “B”. Todavía recuerdo que nosotros habíamos empatado con Ben Hur de Rafaela; y mientras nos estamos bañando el Presidente llegó avisarnos que Juventud Unida de San Luis había empatado con 13 de Diciembre de Pirané, habíamos conseguido un buena diferencia y ya éramos de otra categoría” recordaba el medio campista Subiabre.

Pero ese no sería el único ascenso que obtuvo a nivel nacional ya que luego en el Huracán dirigido por Jaime Giordanella, el Club del Barrio 30 de Octubre consiguió ascender al Argentino “A”. Fue una sola temporada que el “Globo” comodorense se mantuvo en esa divisional; ya que luego tuvo dos descensos consecutivos pero rápidamente se recuperó y retornó a lo que hoy es el Torneo Federal “B”.

Aparte de los laureles obtenidos se puede destacar el juego contra Unión de Mar del Plata donde Huracán iba perdiendo 4 a 0 como visitante para luego en el complemento ponerse 4 a 3, y ya de local se obtuvo el triunfo por 3 a 0. Fue uno de los tantos resultados que dio vuelta el “Globo”, ya que también participó en uno de los más recordados como llegar eliminar por penales a Independiente, tras perder en Neuquén 5 a 0 y ganar 6 a 1 en el Estadio Municipal.

El futbol como método de vida

Guillermo Brown de Puerto Madryn, Racing de Trelew y Deportivo Madryn fueron otros de los elencos que lo tuvieron en el ámbito profesional. “El futbol me dio muchos grandes momentos. Me identifico mucho con Huracán, ya que soy hincha. Tuve la suerte de jugar ahí, ser capitán y hasta lograr ascensos. Es una institución grande con excelentes personas y lo vivido lo voy a tener presente por siempre. Ojalá que el Club pueda salir del momento actual y comenzar a ganar nuevamente cosas importantes” reconoció.

En el ámbito local jugó en Florentino Ameghino y Laprida del Oeste, siendo el año pasado Olimpia Juniors el último Club que lo vio en cancha de once. Pero la pasión no se detiene para Martín, porque del futbol de salón nunca pudo despegarse. Juega en Auto Lavado El Tiburon/MyL, donde además de haber obtenido varios títulos locales en la Liga de Honor comodorense, se destaca el Subcampeonato en el Nacional de Liga de Honor el año pasado.

La familia y los objetivos

“Ahora debemos prepararnos para el Sudamericano algo que es realmente importante vivir como jugador. El año pasado tuve la oportunidad de disfrutar el Nacional con mi familia y es una experiencia única y esperar esa competencia es lo que me motiva este año. En cancha de once no sé si voy a volver a jugar, pero si algún Club necesita un jugador o una buena persona ahí estaré. Más allá de todo siempre intenté dar lo mejor. Dentro de 50 años no sé si van acordar del jugador, pero si de la buena persona que brinda todo por la institución y yo prefiero que me recuerden en ese ámbito antes que por jugador”.

Hoy, junto a Mellany y Ian, Martín va a pasar el Día del Padre. “Ella es mi hija de 15 y junto a Ian y su mamá Marta son lo que más amo en la vida. Sin el acompañamiento de mi señora y la familia, no hubiese podido disfrutar de esto. Ian es un chico que es muy adelantado y potente por la edad que tiene. Está en la CAI, institución a la que yo le estoy muy agradecido y juega muy bien” destacaba sobre su hijo actual goleador de la Novena División del Torneo Integración, sin dudas heredero de las grandes habilidades de Subiabre.

“Más de 30 goles tiene en el torneo y yo lo aconsejo para que él pueda hacer su propio camino, eso es lo más importante. River Plate también lo vio. Quiero que él tome lo bueno y que caiga lo menos posible en los errores, que aprenda de lo que viví” sentenciaba sus palabras a Diario Crónica junto a los augurios a todos los padres, deseando un muy feliz día “principalmente a mi papá Lorenzo, a mi papá del corazón Félix y a mi suegro Rubén Vivar”.

Te puede interesar
Últimas noticias