miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 900 asistentes en Emprender Chubut 2018

sábado 16 de junio de 2018
Más de 900 asistentes en Emprender Chubut  2018

Culminó una nueva edición de Emprender Chubut y dejó en todos los organizadores la sensación de haber superado sus expectativas en cuanto a la cantidad de participantes y la excelente predisposición y participación del público en ambas jornadas. Recordemos que la mañana estaba destinada a los alumnos de 5º y 6º año de colegios secundarios y la tarde- noche era para el público general. Emprender Chubut es organizado por el grupo de Jóvenes Emprendedores de la Cámara de Comercio y es el 8º año consecutivo que se lleva a cabo.

Incentivando a los más jóvenes a emprender

Muchos de los colegios ya tienen entre las asignaturas una destinada a desarrollar preyectos innovadores que respondan a necesidades de la ciudad. Sin embargo se ha detectado que muchos caducan en esa etapa escolar sin poder desarrollarse como una posible salida laboral una vez egresados. Hacia ello apuntaba también este evento en su turno matutino. A incentivar, sensibilizar, y despertar la motivación de los jóvenes por desarrollar y continuar sus ideas y proyectos.
Este año se trabajó en conjunto con el ente Comodoro Conocimiento y la Academia Argentina Emprende, quienes desarrollaron el programa “Anímate a EMPRENDER”.

Cuando un proyecto trasciende a la persona y genera cambios positivos en su comunidad

El año pasado Emprender Chubut tuvo como consigna la resiliencia, para no escapar al contexto que había vivido la ciudad tras el temporal de lluvias. Esta edición buscó potenciar y poner en valor los principios de la sustentabilidad y el triple impacto, entendiendo por "triple impacto" emprendimientos que integren lo social, lo económico y lo ambiental en sus modelos de negocios.

Entre los emprendedores que cumplían esas premisas y que llegaron a Comodoro para relatar su experiencia estuvieron Lorena Núñez de Daravi, quien fabrica productos de diseño sustentable a partir de desechos, también Juan Martín Savage, quien se dedica al diseño y fabricación de bicicletas eléctricas como una alternativa ecológica al transporte tradicional, enfocándose en las energías renovables. Virginia Bianchini fabrica productos textiles 100% Patagónicos e implementó el programa de 3Ren conjunto con NICADPI y CAPDIM para reducir la basura, reutilizar el descarte de papel fabricando sobres de regalo y generando inclusión a partir del trabajo colectivo. Y como representante local estuvo Florencia Saavedra, de Comodoro Orgánico, quien realiza alimentos nutritivos a base de soja orgánica.

Un evento que contó con el apoyo de los comerciantes locales

Emprender Chubut es un evento que lo llevan adelante un grupo de voluntarios quienes además gestionan que los comercios y empresas de la ciudad puedan sumarse realizando alguna colaboración. Los organizadores agradecen a todos quienes decidieron sumar su granito de arena mediante mercadería para los breaks de los jóvenes o realizando auspicios para poder costear la presencia de los disertantes. También agradecen a la Secretaría de cultura por el espacio y al personal del Centro Cultural por toda la colaboración.

Una de las oradoras, quien llegó desde Ciudad de Buenos Aires, cuando terminó el evento mencionó que se lleva de esta ciudad una bella postal de ver la energía que hay en pos de cumplir sueños y trabajar mancomunadamente para salir adelante. Destacó que el aire que se respiraba era el que ha sentido en ocasiones que las personas se reúnen en pos de una causa común.

Emprender Chubut dejó esa sensación. La de una comunidad, avocada al bien común, por sobre los intereses particulares. Una comunidad representada desde el sector de estudiantes, voluntarios, instituciones, autoridades municipales, bancos, comerciantes y emprendedores.

Te puede interesar
Últimas noticias