jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La UNPSJB conmemoró el centenario de la Reforma Universitaria

sábado 16 de junio de 2018
La UNPSJB conmemoró el centenario  de la Reforma Universitaria

La comunidad universitaria cerró ayer la semana de lucha y conmemoración, con un festival artístico y un abrazo solidario a la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La consigna fue conmemorar “100 años de la reforma universitaria, universidad pública”, como graficaron en la escalinata de acceso a la casa de estudios, en Km. 4.
Se cumplió así con la tercera jornada de paro convocada por la CONADU Histórica, para reclamar que se levante el techo de paritarias y se respete el régimen jubilatorio, en el marco de la defensa de la educación pública y gratuita.
La actividad inició con las actuaciones de Marcelo Falcón y del grupo Sentimiento Andino, en horas del mediodía y continuó por la tarde, en la continuidad del festival artístico y la choripaneada para cerrar la jornada.

Por una “universidad pública, gratuita y laica”

Desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Elena González dijo que la jornada fue propicia para “recordar que en el momento en que los estudiantes hicieron la irrupción en el Consejo Superior en Córdoba que desencadenó la Reforma, fue un acto de rebeldía porque se estaba en contra de esa universidad aristocrática y muy unida a la Iglesia Católica”. Del mismo modo, la docente consideró que “hoy más que nunca tenemos que defender la universidad pública, gratuita y laica” y por eso hubo distintos actos en diferentes partes del país.

González remarcó que en la reunión de Córdoba con autoridades nacionales, “desde lo gubernamental, plantea las posturas de lo que es el FMI para la Universidad, que la educación es un servicio que hay que pagar, y nosotros decimos que la educación es un derecho humano”.

Por eso, la referente de ADU apuntó: “bregamos porque en nuestro país la educación siga siendo gratuita para todos los niveles”.

Medidas de fuerza

Elena González recordó, además, que tanto lunes y martes como ayer hubo paro en las universidades nacionales. “Todavía tenemos que lograr que el gobierno nos saque del piso del 15 por ciento y decimos a todos los compañeros que nos están descontando el 13 por ciento de Cavallo porque nos ofrecen un 15 y la inflación está a más del 28 por ciento así que tenemos que estar muy alertas”, dijo González.

Se refería al recorte del 13 por ciento en los salarios aplicado por el entonces ministro de Economía en 2001 que considera que, en la práctica, se replica con el techo para los incrementos salariales que pretende fijar el Gobierno.

Por otro lado, la entrevistada consideró que es momento de “cuidar mucho también nuestra ley de jubilación con el 82 por ciento móvil, que no es de privilegio como quieren decir algunos, sino especial porque también hacemos aportes especiales y este gobierno está tratando de sacarnos este beneficio”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias